a tiro de hit
Una franquicia moribunda
Los Atléticos de Oakland se encaminan a una temporada histórica, y no precisamente por los mejores motivos. Luego de los partidos del miércoles, su marca empeoró a 10-41 para un porcentaje de .196, apenas el tercer equipo con marca bajo .200 luego de 51 encuentros en un período de más de 120 años.
El desmantelamiento del equipo que obtuvo 97 victorias en 2018 y 2019 ha sido total y doloroso. Figuras como Matt Olson, Matt Chapman, Marcus Semien, Chris Bassitt y otros brillan en otros conjuntos. De ellos, sólo recuerdos quedan en Oakland.
En 2022, los Atléticos sufrieron 102 derrotas y se esperaba más de lo mismo en esta temporada. Sin embargo, con una proyección para perder en unas 120 ocasiones, la ineptitud de este año se sale de los esquemas. Si el ritmo actual se mantiene, tendremos que desempolvar equipos del Siglo XIX para ubicar temporadas similares.
Notemos que los Mets de Nueva York de 1962, icónicos cuando hablamos de equipos de pobre rendimiento en el béisbol moderno, tuvieron un porcentaje de ganados y perdidos de .250.
Ciertamente la ofensiva de los “A’s” ha dejado que desear, con promedios colectivos de .225/.302/.364 y el tercer peor total de carreras anotadas en MLB.
Pero la principal razón de un récord que parece error de escritura ha sido la prevención de carreras.
El PCL colectivo está en 6.95, por mucho el peor de todo el béisbol. Son líderes en bases por bolas y cuadrangulares permitidos, penúltimos en ponches y los peores en WHIP. Los lanzadores abridores tienen marca de 2-27 con PCL de 7.25 y 56 jonrones permitidos en 247 episodios.
Si revisamos la defensa, son los peores en carreras preservadas (DRS) con -23.
Todo pareciera parte de un plan maestro para provocar la mudanza que es tema de conversación en este momento. En un tiempo relativamente corto, se ha desmantelado un buen equipo, se han elevado los precios de las entradas y permitido el continuo deterioro del peor estadio de las grandes ligas.
Así las cosas, no es sorpresa que las asistencias al viejo Coliseo de Oakland estén alcanzando niveles risibles.
A todo esto, es muy probable que los pocos veteranos del conjunto estén en el mercado de cambios de julio. Jugadores como Ramón Laureano, Tony Kemp y Brent Rooker podrían terminar la temporada con otros uniformes.
Situación realmente lamentable de una franquicia histórica, con cuatro coronas desde que se mudó a Oakland en 1968.