Tras caso de Vinicius, el fútbol español reconoce que tiene un problema de racismo

El presidente de la federación española de fútbol reconoció que el país tiene un problema de racismo y el club del jugador pidió a las autoridades que investiguen

Vinicius Junior

Vinicius Junior, centro, del Real Madrid, reacciona mientras señala a alguien en la multitud durante un partido de fútbol de la Liga española entre Valencia y Real MadridAlberto Saiz / AP

El fútbol español vuelve a verse envuelto en un debate sobre el racismo luego de otro caso de abuso contra el delantero del Real Madrid Vinícius Júnior.

 El presidente de la federación española de fútbol reconoció que el país tiene un problema de racismo y el club del jugador pidió a las autoridades que investiguen el último incidente como un crimen de odio.

Directivos, jugadores y exjugadores se solidarizaron con Vinícius, quien el domingo consideró abandonar el campo tras enfrentar las burlas racistas de los aficionados durante la derrota por 1-0 del Real Madrid ante el Valencia en la liga española.

“Tenemos un problema de conducta, de educación, de racismo”, dijo el lunes el presidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales. “Y mientras haya un fanático o un grupo de fanáticos insultando en base a la orientación sexual, el color de la piel o las creencias de alguien, entonces tenemos un problema grave. Un problema grave que mancha a todo un equipo, a toda una afición y a todo un país”.

Valencia dijo que prohibió de por vida a uno de sus hinchas y buscaba identificar a otras personas que pudieran haber insultado a Vinícius en el Estadio Mestalla.

“Desde el momento en que ocurrieron los lamentables hechos, el club ha analizado todas las imágenes disponibles, trabajando con las autoridades lo más rápido posible para esclarecer lo sucedido para poder actuar con rapidez y contundencia”, dijo Valencia en un comunicado, y agregó. está trabajando con la policía para identificar a más culpables.

El Real Madrid pidió a las autoridades que investiguen el comportamiento abusivo , diciendo que el club creía que el incidente era un crimen de odio.

El Real Madrid condena enérgicamente los hechos ocurridos ayer (domingo) contra nuestro jugador. “Estos hechos representan un ataque directo al modelo social y democrático de convivencia de nuestro Estado basado en el Estado de derecho”.

La liga española ha presentado nueve denuncias formales similares por abuso racista contra Vinícius en las últimas dos temporadas, pero la mayoría de los casos han sido archivados por los fiscales. Se esperaba que se hiciera otra denuncia después de que se completara una investigación sobre lo sucedido en Valencia.

Los aficionados han sido multados y expulsados de los estadios por sus abusos, pero hasta ahora solo un aficionado del Mallorca puede terminar siendo juzgado por presuntamente insultar racialmente al brasileño durante un partido. Se espera que el primer juicio contra un aficionado acusado de abuso racial en el fútbol profesional español ocurra en algún momento de este año en un caso que involucra al delantero del Athletic de Bilbao Iñaki Williams, quien fue insultado por un seguidor del Espanyol en un partido en 2020.

“Tengo curiosidad por ver qué pasa”, dijo el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, quien el domingo consideró sacar a Vinícius del partido después de que fuera insultado. “No va a pasar nada, porque esto ya se ha hecho varias veces en otros estadios y no se ha hecho nada. Nada. Tenemos que evaluar esta situación, porque es muy grave”.

El entrenador del Barcelona, Xavi, dijo que es necesario educar y castigar a la gente, y pidió una acción más dura por parte de los funcionarios del fútbol en casos de racismo durante los partidos.

“Es hora de acabar con esto”, dijo Xavi. “Si hay un insulto, fuera, dejamos de jugar, se acabó. Creo que es el mensaje al presidente de la liga y de la federación. Tenemos que poner fin a esto. Es el momento adecuado.

Vinícius, que es negro y ha sido objeto de reiterados insultos racistas desde que llegó de Brasil hace cinco años, dijo tras el partido que la liga española “ahora pertenece a los racistas” y que España “es vista como un país racista”.

El gobierno español y los funcionarios del fútbol condenaron los insultos contra Vinícius, pero se apresuraron a señalar que no estaban de acuerdo con la generalización del jugador acerca de que España o su gente son racistas.

En el mundo del fútbol, Vinícius recibió un apoyo casi incondicional.

“Total solidaridad con Vinicius”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “No hay lugar para el racismo en el fútbol o en la sociedad y la FIFA apoya a todos los jugadores que se han encontrado en una situación así. Los acontecimientos durante el partido entre Valencia y Real Madrid demuestran que así debe ser”.

Vinícius no es el único jugador en España, o en el fútbol europeo, que se enfrenta a abusos racistas. Pero el brasileño ha sido el foco de gran parte del odio en los últimos años, particularmente esta temporada después de que comenzó a bailar en las celebraciones de sus goles. En enero, una efigie del jugador fue colgada de un puente de la carretera de Madrid.

“No estás solo”, dijo el delantero de Francia Kylian Mbappé en Instagram. “Estamos contigo y te apoyamos”.

Los exjugadores también se pusieron rápidamente del lado del delantero brasileño.

“Otro caso de racismo contra Vinícius en la liga española”, dijo el exdelantero brasileño Ronaldo, quien jugó cinco temporadas en el Real Madrid en la década de 2000. "¿Hasta cuando? Mientras haya impunidad, habrá racismo”.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y varios de los ministros de su gabinete respaldaron a Vinicius y criticaron el fútbol español.

No es justo que un pobre chico que está ganando en su vida, convirtiéndose en uno de los mejores del mundo, ciertamente el mejor del Real Madrid, sea insultado en cada estadio al que va”, dijo Lula .

El presidente de la liga española, Javier Tebas, criticó a Vinícius por atacar a la liga y dijo que el jugador no se presentó a las charlas sobre el tema del racismo que él mismo había solicitado.

La liga afirma que solo tiene autoridad para denunciar casos, y que corresponde a las autoridades locales tomar medidas contra los perpetradores y la federación de fútbol para castigar a los clubes y árbitros. Pero la FIFA, el organismo rector del deporte, actualizó su propio código disciplinario en 2013, con opciones para la deducción de puntos y el descenso obligatorio para los equipos en los casos más graves, y pidió a los organizadores de competencias de todo el mundo que lo siguieran.

Vinícius no estaba contento con la postura de Tebas.

“En lugar de criticar a los racistas, el presidente de la liga aparece en las redes sociales para atacarme”, dijo Vinícius. “Aunque diga lo contrario o haga como que no se da cuenta, la imagen de su campeonato se tambalea. Omitirte solo te hace igual a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo contigo. Quiero acciones y castigo”.

Tags relacionados