A tiro de hit
Los Piratas sorprendiendo
Con marca de 18-8, los Piratas de Pittsburgh han sorprendido con uno de los mejores inicios de las Grandes Ligas en 2023.
Luego de temporadas consecutivas de al menos 100 derrotas, el tradicional conjunto le está regalando motivos de celebración a su fanaticada.
Es probable que no logren sostener este desempeño por mucho tiempo, pero es interesante revisar las razones detrás del buen arranque.
Como muchas veces ocurre cuando un equipo pasa por un buen momento, todo inicia con el pitcheo. Los Piratas han contado con sólido pitcheo abridor y un efectivo trabajo de su bullpen.
Los jóvenes iniciadores Johan Oviedo, Roansy Contreras y Mitch Keller se han unido a los veteranos Vince Velásquez y Rich Hill en una rotación que ha mantenido el equipo en juego en la mayoría de sus partidos. Todos promedian entre cinco y seis entradas lanzadas por apertura, con el séptimo mejor PCL de un staff en MLB.
El bullpen, encabezado por el dominante cerrador David Bednar, encabeza las Grandes Ligas en salvamentos. Además de Bednar, el dirigente Derek Shelton ha contado con competentes actuaciones de Colin Holderman, Duane Underwood Jr. y Robert Stephenson, entre otros.
Con un roster joven y atlético, los Piratas han estado aprovechando las nuevas reglas utilizadas en 2023.
Actualmente, encabezan las Grandes Ligas en bases robadas con 34 en 39 intentos. El coreano Ji Hwan Bae lidera el equipo en este aspecto con 10 robos.
El gerente Ben Cherington también ha creado una buena combinación de juventud con experiencia, al contratar a los veteranos Andrew McCutchen (en regreso triunfal a su equipo original), Carlos Santana, el catcher Austin Hedges y Hill.
Los Piratas, notorios por no hacer las inversiones necesarias para retener sus estelares, han enviado un mensaje positivo en los últimos meses al otorgar extensiones a Bryan Reynolds – principal jugador del conjunto – y al antesalista Ke’Bryan Hayes. También le concedieron dos años adicionales de contrato al dirigente Shelton.
Pese a la lamentable lesión sufrida por el dominicano Oneil Cruz, sin dudas el jugador de más herramientas de la organización, otros jugadores jóvenes han dado señales importantes de progreso. Podemos citar los nombres de Bae, Jack Suwinski, Rodolfo Castro, Tucupita Marcano y obviamente Contreras.
Así las cosas, este inicio de los Piratas provoca renovadas esperanzas con relación al futuro del equipo.