El Deporte

ENTRENADOR

Una columna del baloncesto que lleva el apellido Mirabel

Alex Mirabel fue entrenador de la selección Sub-17 en el Centrobasket del 2019.

Alex RodríguezBayonne, New Jersey

Nació en Riopiedras, Puerto Rico. Desde los 12 años se crió en New Jersey, Estados Unidos. Pero hace unos años que es una de las piezas más importantes en la detección, reconocimiento y desarrollo del talento residente en los “nuevayores” para las selecciones nacionales de baloncesto.

Es el caso de Alex Mirabel, quien se ha constituido en una de las columnas sobre la cual se apoyan los campamentos de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y que ya ha producido jugadores que incluso han alcanzado el máximo nivel de la NBA.

Cuenta Mirabel que llega a tener su primer contacto con el básquet dominicano gracias a los hermanos Orlando y Oliver Antigua, otros que también en diferentes momentos han aportado sus conocimientos al desarrollo de los jóvenes. En el caso de Orlando, inclusive, ha llegado a ser entrenador de la selección de mayores.

Iniciados bajo la gestión de Frank Herasme y bajo la organización de Pedro Pablo Pérez, estos campamentos se han convertido en una fuente importante para los equipos nacionales en las categorías formativas.

De esta manera se puede juntar a lo mejor de los descendientes de dominicanos que han emigrado a los Estados Unidos con lo mejor de lo que se encuentra en “el patio” para aumentar las posibilidades de éxito.

Y en ese engranaje, la figura de Mirabel ha tenido una importancia capital al servir de gran anfitrión, no solo para la consecución de las instalaciones donde se realizan las actividades, si no también sirviendo como el principal instructor y coordinador de los entrenadores criollos que realizan el viaje. A partir del 2011 - y por las pausas obligadas por la pandemia del COVID-19-, ya son diez los campamentos de ese tipo que se han celebrado y de los cuales han salido varios integrantes de las selecciones formativas que han ayudado al país a conseguir escalar posiciones importantes con participaciones en campeonatos continentales y mundiales.

Mirabel, un egresado en Historia de la Universidad de New Jersey, prefiere mantenerse trabajando con chicos jóvenes ya que, a su parecer, los adultos “ya tienen muchas mañas”.

En la actualidad es el entrenador principal de la preparatoria de St. Peter´s, a la cual condujo a un par de campeonatos en este año y a la disputa de un tercero que se le escapó por unos pocos puntos.

Un exarmador que todavía tiene las marcas de juegos participados y titularidades de su Alma Mater, ya ha acompañado a algunas de las selecciones dominicanas como los casos del Centrobasket Sub-17 del 2019 en San Juan, Puerto Rico (entrenador titular, cuarto lugar), el Campeonato Sub-18 de Las Américas de 2018 en Canadá (asistente, sexto lugar) y el Campeonato Mundial Sub-17 en Zaragoza, España en el 2016 (asistente, lugar número 11).

Entre los talentos que se han identificado en esos campamentos en los Estados Unidos se encuentran Chris Duarte, Lester Quiñones y Justin Minaya, los tres más recientes dominicanos que han debutado en el baloncesto de la NBA, así como otros que han brillado a nivel de la NCAA como Joel Soriano, quien fue uno de los principales reboteros de la liga en el torneo pasado.

SEPA MÁS

Herencia.

La entrega demostrada por Alex en su labor como entrenador de baloncesto bien puedo haber sido una herencia directa de su abuelo, Otilio Mirabel, uno de los fundadores del club Hugo Kunhart en Puerto Plata, y quien es reconocido como uno de los mayores propulsores deportivos en la historia de esa provincia.