El Deporte

TRIPLE TEAM

El Más Valioso de la NBA

Nuevamente se pone de moda la discusión entre analistas, fanáticos y seguidores de la NBA con relación al máximo galardón individual que se otorga cada año: el Jugador Más Valioso.

Los finalistas ya se conocen: Nikola Jokic, de los Nuggets de Denver, ganador de los últimos dos, Joel Embiid, de los Sixers de Filadelfia, segundo en la votación del año pasado y doble campeón anotador, y Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee, quien se alzó con el galardón en las dos estaciones previas antes del doblete de Jokic.

El impulso tomado por el hombre alto de Filadelfia durante la parte final de la campaña regular ha colocado a muchos a pensar que debe ser el elegido por encima de Jokic, quien se pasó prácticamente toda la temporada como el número uno.

Ganar un premio en el cual los que tienen la decisión en sus manos son seres humanos con diferentes tipos de criterios se antoja indescifrable.

Muchos creen que se ha presentado una especie de "campaña" de último momento a favor de Embiid para evitar que Jokic se una a Larry Bird, Wilt Chamberlain y Bill Russell como los únicos con tres premios en forma seguida.

Tal es el caso de DeMarcus Cousins, quien considera que si lo gana el serbio se estaría colocando por delante de otros portentos de su posición de centro y, en sentido general, de los demás jugadores historicos de la liga como Shaquille O´Neal, Michael Jordan o Magic Johnson.

Nada más alejado de la verdad. Cada uno responde a una coyuntura, a una circunstancia distinta. Un galardón o una serie de galardones no determina que un jugador esté por delante o por detrás de otro de por vida.

De hecho ninguno de los tres que son más mencionados cuando se elige al mejor, al más grande o como se dice en inglés el GOAT (Greatest Of All Time), Jordan, LeBron James o Kareem Abdul-Jabbar están incluidos en esa miscelánea.

Así que si Jokic lo gana sería una hazaña, pero de ninguna manera lo pondría en el trono como el mejor de todos.

Algo que sí intentaron hacer, sobre todo los medios de comunicación en la ciudad de Boston, con Bird en el 1986 cuando hiló su tercer MVP al hilo.

Y al llegar a ese año todavía Magic Johnson no había ganado su primero, cosa que consiguió en 1987, 1989 y 1990.

Pero si el favorecido es Embiid o Giannis se podrá estar de acuerdo o no, pero de ninguna forma se estaría delante de una "injusticia" como a veces se clasifican a los resultados de estas votaciones.

Son jugadores que con sus actuaciones han trascendido, han colocado a sus equipos en los primeros puestos de la liga. Injusticia será si los finalistas fueron Patrick Beverley, Kyle Kuzma y Alex Len.

Es una buena fuente de discusión, pero al final es el resultado de una serie de opiniones que se alinean en un momento determinado de la historia de la liga. Nada más que eso.