El Deporte

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Relevistas Premium

¿Cómo van los relevistas dominicanos en la corta jornada de Grandes Ligas 2023?. Aparte de los ya establecidos, quiero llamar la atención sobre un par de figuras nuevas que vienen mostrando su calidad.

El primero es Félix Bautista, quien dio un avance poderoso con los Orioles de Baltimore el año pasado, pero ha venido lanzando con un dominio aplastante. Resulta que Bautista tiene 6 pies 8 pulgadas, uno de los más altos del negocio y tal vez el primero entre los dominicanos, tiene solo 25 años de edad y si se mantiene alejado de lesiones podría establecerse. Este año lo más impresionante es que tiene 15 ponchados en 6.2 innings (hasta anoche), efectividad de 1.35.

Otro relevo nuevo es Jhoan Durán, de Minnesota, quien se ha hecho notar porque con frecuencia cruza las 100 millas por hora, aunque le falta experiencia y aprender la administración de sus pitcheos. Tiene 4 salvados.

Emmanuel Clase, estelar de Cleveland, tiene 4 salvados y 3.38 de efectividad con 8 ponches en 8 innings, es decir no ha estado brillante. Y finalmente Camilo Doval, un muchacho nativo de Yamasá, emergió el año pasado con recta cerca de 100 millas y salvó 25 para los Gigantes de San Francisco. Ahora ha empezado mal, 6.35 de efectividad y 8 ponches en 5.2 entradas.

Hay muchos relevistas quisqueyanos, pero estos se hacen notar.

A DOS DÍAS: En las redes me di cuenta de que están contando los días para el debut de Fernando Tatis Jr., lo cual deberá producirse este jueves cuando los Padres visitan a Arizona.

Fue grandiosa su actuación en triple A, equipo El Paso, agotando 33 turnos, 17 hits, promedio de .515, con 7 jonrones y 15 empujadas. Seis de los jonrones fueron conectados en los 3 últimos partidos.

¿Lo necesita San Diego? Naturalmente que sí. El no pudo jugar el año pasado, primero porque estaba lesionado desde los entrenamientos, y luego porque le llegó la suspensión por dopaje el 12 de agosto.

Su producción del 2021 fue para MVP con 42 jonrones y 97 remolcadas.

Digamos, además, que San Diego ha iniciado en negativo (8-9), y sus principales bates no han explotado como deben hacerlo. Manny Machado tiene .254-1-7, y Juan Soto, aunque suma 3 jonrones, tiene promedio de .172. Su mejor hombre es Nelson Cruz, que juega a veces, con .300-2-12 empujadas.

DE LIDOM: Vitelio Mejía, presidente de Lidom, detalla a Listin Diario las nuevas reglas que serán implementadas aquí para el próximo torneo. Digamos que son reglas del beisbol, pero que solamente las ligas de USA y de Japón están poniendo en práctica.

Está la eliminación del shift defensivo, que lleva a los infielders a no cruzar la línea de la segunda base y eso facilita más movimiento al juego pues habrá más hits de rodado y de línea que crucen a los jardines. También, eso provoca una economía de tiempo pues cada vez que se producen se agotan segundos y minutos.

- Otra es el agrandamiento de las bases, también el recorte del tiempo entre la publicidad de la televisión y estudian introducir también el reloj del tiempo, que ojalá lo incluyan. Hay que buscar la manera de acortar los tiempos pues los juegos de Lidom cruzan las 4 horas sin dificultad.

NUEVAS FIGURAS: Los equipos de Grandes Ligas siguen promoviendo a su personal joven que ocupa los primeros lugares como talentos del futuro. Desde el año pasado, los Mes de Nueva York están facilitando las cosas al receptor venezolano Francisco Alvarez y ahora suben al antesalista Brett Baty, otra de sus promesas. Claro que no es fácil colarse pues el año pasado Alvarez tuvo un bateo de 12-2 y este año tiene de 15-1, es decir de 27-3… Bueno, nadie le dijo que sería fácil.