"Hace 10 años la ciudad se paralizó": Inicia la 127ma Maratón de Boston
La ciudad marcó el aniversario en una ceremonia el sábado
La carrera más rápida y condecorada en la historia partió de Hopkinton el lunes para el inicio de la 127ma Maratón de Boston, con el poseedor del récord mundial Eliud Kipchoge liderando una carrera de 30.000 en la carrera de 26,2 millas (42,2 kilómetro) caminata hasta Copley Square.
Los pronósticos de viento en contra y una espesa niebla cubriendo el recorrido montañoso, dejando las carreteras mojadas, empañaron las posibilidades de Kipchoge de superar su marca mundial de 2 horas, 1 minuto, 9 segundos en su debut en Boston. Aún así, una victoria en la carrera de larga distancia más antigua y prestigiosa del mundo le daría a Kenia, de 38 años, victorias en cinco de los seis maratones principales, algo sin precedentes.
La etíope Amane Beriso lideró un campo femenino que también estuvo entre los más fuertes en el medio siglo de historia de la división. Por primera vez, la carrera también incluye una división no binaria, con 27 atletas registrados.
Una docena de ex campeones y corredores de 120 países y de los 50 estados estaban en el campo 10 años después del bombardeo en la línea de meta que mató a tres personas e hirió a cientos más. La carrera también incluyó a 264 miembros de la comunidad One Fund: los heridos por el ataque , sus amigos y familiares y las organizaciones benéficas asociadas con ellos.
La ciudad marcó el aniversario en una ceremonia el sábado.
En la línea de salida del lunes se encontraba un perro robótico llamado Stompy perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional. Fue seguido por fotógrafos, capturando la peculiar vista.
A las 6 a. m. en Hopkinton, el director de la carrera, Dave McGillivray, envió a un grupo de unos 20 miembros de la Guardia Nacional de Massachusetts, que recorre la ruta todos los años, para anunciar el inicio del maratón. Les agradeció por su servicio y les deseó lo mejor en el curso.
Las divisiones de sillas de ruedas comenzaron poco después de las 9 am, con los campos de élite de hombres y mujeres siguiendo unos 30 minutos más tarde y tres oleadas de corredores recreativos detrás de ellos.
Aunque la llegada de Kipchoge a Boston le dio a la histórica carrera más de la intriga habitual, el recorrido ondulado no se presta a tiempos rápidos como los más llanos de Berlín, Londres, Chicago y Tokio, donde se consagró como el mejor maratonista de la historia. También corrió 26,2 millas en un parque de Viena en 2019 en 1:59:40, la única persona en romper 2 horas en la distancia.
Pero McGillivray, quien dirige el curso cada año después de que termina su jornada laboral, señaló que Boston tiene más que ver con la estrategia que con los tiempos rápidos.
“Cómo lo ejecutas es tan importante, si no más importante, que qué tan rápido lo ejecutas”, dijo. “Por supuesto que necesitas un tiempo rápido para ganar, pero al mismo tiempo, no necesariamente quieres sacarlo e intentar correr toda la carrera solo. Algunos podrían. ¿Quién sabe? Veremos hoy”.
Algunos de los miembros de la Guardia que marchaban en el curso dijeron que estarían pensando en los asesinados y sus familias. el sargento de personal Brenda Santana, de 30 años, de Saugus, Massachusetts, dijo que probablemente llorará al llegar a la meta.
“Creo que va a ser emotivo recordar la tragedia, las vidas que se perdieron”, dijo. “Los tendré en mente mientras cruzo la línea de meta”.