Béisbol

Orioles reflejados en los cimientos de los campeones Astros

El actual gerente de los Orioles, Mike Elías, fue parte vital de los Astros como director de scouting. Foto: Rob Carr / AFP.

Carlos MoretaSanto Domingo, RD.

Para los Astros de Houston primero fue cortar la hierba, luego conseguir aplanar la tierra con maquinaria pesada y finalmente servir las capas del caliente asfalto. Así abrieron el camino a un destino floreciente, clasificándose hasta la postemporada en cada año desde 2017, incluyendo la consecución de dos campeonatos de la Serie Mundial.

No todo fue bueno en este proceso, empezando por meter la pata con deshonrosos episodios como haber incurrido en el robo de señas, aunque allí inició su sólido sistema para la firma y desarrollo de jugadores.

Los Astros marcaron los pasos a seguir en una reestructuración, confiando en un plan a largo plazo con la base de peloteros que fuesen producto natural de la franquicia. Hicieron las selecciones en el draft de Alex Bregman, Carlos Correa y Dallas Keuchel, además de la adquisición en el mercado internacional de José Altuve; todos parte del núcleo central de la primera etapa competitiva.

La fórmula volvió a repetirse con el campeonato de la organización en 2022, sirviéndose de los resultados de Jeremy Peña y Kyle Tucker, ambos procedentes del sorteo, así como de las aportaciones que hiciesen Cristian Javier, Bryan Abreu, José Urquidy o Luis García, quienes alcanzaron el profesionalismo tras pactar con Houston.

Este probado diseño de estructura para el éxito deportivo pasa a ser emulado por los Orioles de Baltimore, valiéndose de Mike Elías como arquitecto, alguien que también tuvo notoriedad en la construcción de los Astros. Él fue director de “scouteo” para los siderales, por lo que de primera mano conoce lo fructífero de un plan que se asemeja a lo que hace como gerente general.

La alineación de los Orioles tiene como columna vertebral las figuras de Adley Rutschman, Anthony Santander, Cedric Mullins, Gunnar Henderson y Ryan Mountcastle, mientras que la rotación de abridores experimenta el ascenso de Grayson Rodríguez.

De los anteriores, los nombres de Henderson, Rodríguez y Rutschman llegaron a la franquicia procedente del draft en la gestión de Elías, entre tanto Mullins y Mountcastle fueron selecciones que obedecen al equipo de trabajo que encabezó Dan Duquette.

Desarrollar jugadores está siendo la punta de lanza en el proyecto de los Orioles, cosa que seguirá en el largo plazo en un momento que son vistos como los dueños del mejor sistema minoritario, según el listado de pretemporada elaborado por MLB Pipeline.

Obtener buenos jugadores no solo sucede con las escogencias del draft para Baltimore, teniendo la ilustración del relevista Félix Bautista. El dominicano pasó dos años en la Dominican Summer League para los Marlins de Miami antes de ser dado de baja y pasar otro par de anualidades para llegar a las manos de su equipo actual.

En los Orioles tuvo un ascenso competitivo astronómico, convirtiéndose en el mejor relevista con el que cuenta la franquicia. Ha aparecido en la entrada final de un partido en 35 ocasiones desde el 2022.

Todavía existe un paso pendiente: rodear los proyectos de desarrollo con peloteros consagrados. Igual fue lo que adornó el camino que crearon los Astros (haciendo los fichajes de Justin Verlander, Gerrit Cole, Martín Maldonado, Rafael Montero, entre otros).

Un modelo totalmente opuesto son los Nacionales de Washington, quienes poseen un roster de 40 miembros donde 17 han sido fichajes de agencia libre, contrario a otros 11 naturales del equipo o siete que llegaron en intercambios.

Luego de conseguir el campeonato en 2019 y evidenciar el ascenso de anteriores prospectos como Juan Soto, Trea Turner o Víctor Robles, los capitalinos vieron pasmado su proceso de desarrollo, un error que no debe permitirse ningún equipo que desee continuidad.

Este artículo contó con la colaboración de José Manuel Pérez.