MINIATURAS DEL BÉISBOL

Proyecciones

Me pregunta alguien: ¿entonces, Nelson Cruz debió haber sido el designado del equipo dominicano en el clásico mundial? La pregunta parecía necia, pero llega en el momento en que Cruz, de 42 años de edad, remolcó seis carreras el pasado domingo en un partido ante los Bravos de Atlanta.

Antes del partido del lunes entre San Diego-Mets, tenía de 20-7, promedio en .350, par de jonrones y 9 remolcadas.

Pero ya el clásico pasó y como Cruz “podría” estar en su última temporada, hagamos un pequeño ejercicio de proyección de sus números para los próximos tiempos.

¿Qué busca Nelson Cruz jugando pelota a los 42 años, busca más dinero? Diríamos que no, porque firmó por la escasa suma de 1 millón con San Diego. Y es poquísimo dinero, tomando en cuenta que viene de ganar 12 millones con Washington el año pasado. (Creo que le salen 3 millones más de los Nacionales por un asunto de compensación al haberlo cambiado en 2022). En su cuenta personal, solo de salarios suma US$174 millones en sus 19 años de liga mayor, pero hay que añadirle muchas cositas más.

METAS: En cuanto a números de su carrera, ¿qué estaría buscando Nelson Cruz?. Veamos lo siguiente:

- Suma 2025 hits, 461 jonrones, 369 dobles, 1311 empujadas, 1084 anotadas y promedio de bateo de .274.

Es fácil observar, en conciencia, que Cruz no persigue ninguna meta y que sigue jugando solo por amor al beisbol. Lo mismo que sucedió con Albert Pujols, pero en el caso de Pujols el asunto le salió tan bien que en su última actuación sobrepasó los 20 jonrones (24) jugando el 67% del calendario (109 de 162) y alcanzó la mágica cifra de 700 (retirándose con 703), el cuarto mejor de todos los tiempos.

Cruz, jugando el año completo, terminaría con unos 480 jonrones, y quién sabe si pudiera volver para el 2024 buscando los 500… Si lo contratan.

ESPECIAL: Cruz abre juegos con San Diego solo cuando el pitcher contrario es zurdo y cuando es derecho a diario colocan a Matt Carpenter. ¿Pudiera variar eso?

El año pasado, ante pitcheo zurdo tuvo 149 turnos con promedio de .248, 5 jonrones, 27 empujadas. Ante los derechos, 299 turnos, .227, 5 jonrones y 37 remolques. Eso habla bastante bien de que sus facultades han bajado mucho ante los derechos.

ATAQUE: A Sandy Alcántara, el estelar de los Marlins de Miami, lo atacaron fuerte anoche. En 4.0 innings, Filadelfia le pegó 10 hits con 9 carreras camino a un triunfo por paliza de 15-3. Sandy tiene ahora 1-1 y su efectividad sube a 4.79. Fue su peor salida en mucho tiempo.

INVICTO: Tampa Bay extendió a 10-0 su increíble inicio de temporada con un triunfo de 1-0 sobre Boston. La única vuelta llegó en el 8vo. por jonronazo de Brandon Lowe. Los chicos de Tampa no se cambian por nadie.

CARA Y CRUZ: En el partido de Piratas y Houston había duelo de pitchers dominicanos, pero uno de ellos salió muy mal. Roansy Contreras, de los Piratas, lanzó solamente 3.1 entradas de 9 hits y 7 carreras y fue el derrotado, en la victoria de Houston 8 por 2. Framber Valdez, de los Astros, trabajó 7 innings de 3 hits, 2 carreras, tiene 1-1 y 1.89 de efectividad.

OTRO MALO: Domingo Germán volvió a fracasar como abridor de los Yanquis. Los Indios de Cleveland ganaron el juego 3 por 2 y Germán lanzó 3 innings, solo 2 hits, pero dio 5 bases por bolas y le anotaron par de vueltas. Su efectividad subió a 5.87. José Ramírez pegó de 4-0 para Cleveland, los Yanquis tuvieron el debut del jardinero Willie Calhoun, Franchy Cordero jugó en el left fallando 3 veces. El novato Anthony Volpe de 3-0 y su promedio ha bajado a .129. Hay que sentarlo rápido.