Santo Domingo 24°C/24°C few clouds

Suscribete

100 jonrones en Grandes Ligas, una cifra menos común de lo que pensamos

Yordan Álvarez mientras conectaba el cuadrangular No. 100 de su carrera. Foto: Tim Warner/AFP.

Yordan Álvarez mientras conectaba el cuadrangular No. 100 de su carrera. Foto: Tim Warner/AFP.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El batazo de cuadrangular ha tomado un auge como en ninguna otra época a medida que se acerca el primer cuarto del siglo XXI, volviendo cifras como la consecución de 40 cuadrangulares más usuales dentro de la memoria del aficionado, por lo que suele minimizarse marcas que simbolizan un verdadero hito.

Durante el transcurso de la noche del lunes el venezolano Gleyber Torres y el cubano Yordan Álvarez redondearon su número de jonrones en 100, una cantidad digna de todos los aplausos al considerar la baja frecuencia con la que sucede en el nivel de Grandes Ligas.

Teniendo esto cuenta es donde verdaderamente aquellos peloteros que superan el umbral, o incluso lo multiplican, toman una categoría frente a la que con palabras nos quedamos cortos, evidenciando la capacidad de hacer cosas con la etiqueta de rareza.

Por ejemplo, el hecho de que Álvarez haya alcanzado la centena de vuelacercas lo eleva a un sitial al que solo pertenece el 8.6 por ciento de los jugadores nacidos en Cuba entre los 196 que han conectado al menos un cuadrangular en las Mayores.

Y en el caso de Torres, la conquista de los tres dígitos en su marca personal de jonrones lo coloca en el 16.2 % de los oriundos de Venezuela con al menos una conexión de vuelta completa, listado que se compone por 216 hombres.

De manera general en la Gran Carpa, únicamente podemos contar al 4.2 % de los debutantes en toda la historia como aquellos en eclipsar los 100 vuelacercas.

Esta cifra se convierte en mucho más baja al considerar que solo el 1.5 % de los peloteros con presencia en Grandes Ligas ha logrado pegar 200 jonrones, mientras que un 0.66 logró los 300, reduciéndose hasta 0.24 con quienes conectaron 400 o más entre todos los participantes.