Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Juan Núñez, el Nepomuceno

Creo que Juan Núñez Nepomuceno, el presidente de la Federación de Beisbol, debe iniciar un nuevo proyecto con miras a los intercambios internacionales de los próximos años.

De hecho, hace poco tiempo, en 2021, él y su gente pudieron celebrar la medalla olímpica de Tokyo, y eso permanecerá para siempre.

Mucha gente no entiende bien por qué la selección dominicana está en manos de la Federación de Beisbol Amateur (por su nombre antiguo), porque ahora son todos profesionales.

Eso ha venido a suceder por un cambio en los tiempos y una nueva estructura provocada por el clásico mundial de beisbol, iniciado en 2006.

La Federación Internacional hizo alianza con la MLB para este clásico y el fin único es que entre las dos organizaciones promuevan el beisbol a nivel mundial, y llevarlo a países y continentes que no lo practican. Por eso se ven tantos europeos, sudamericanos y asiáticos, lo cual responde precisamente a ese propósito.

En un escenario lógico, la selección dominicana debería estar en manos de un grupo integrado por el Sindicato de Peloteros Profesionales (que aquí también llaman Federación), la Lidom, el Comisionado de Beisbol y añadir peloteros, managers y coaches con experiencia.

Pero la unidad de la Federación internacional y la MLB provoca esta circunstancia y prácticamente el poder principal recae en la Federación de cada país.

Eso continuará así hasta nuevo aviso, pero Juan Núñez debería aprovechar este fracaso del Clásico Mundial para cancelar a todos sus asesores y buscarse gente nueva.

Debería aceptar ese fracaso y retirar la expresión de “balance positivo”, dicha recientemente y lo dicho ahora que su principal candidato para ser gerente del 2006 es Nelson Cruz.

Dejar eso para luego, cuando el fracaso sea analizado y que sean identificadas las culpas (y los culpables).

Y más que todo, deberían ser por consenso, involucrando a Fedobe, Lidom, Sindicato, Comisionado y gente experimentada.

Porque en el caso de Nelson se demostró que es tremenda persona, hizo buen trabajo reuniendo un núcleo de lo mejor. Pero también cuando empezó la acción fue “compañero” de todos y en estos casos a veces se necesita algún tipo de “dictador”, que reclame, que exija, que eche boches.

Porque no todo debe recaer en Nelson y el manager Rodney Linares.

¿Quién hará esos análisis, esas evaluaciones? Difícil la respuesta.

Ah, este jueves inicia la temporada de MLB, y mañana les dejo mis favoritos para el 2023.

BUEN COMIENZO: Interesante será este inicio de la temporada de MLB 2023 con la celebración de 15 partidos, es decir los 30 clubes en acción… Eso no sucedía desde 1968 cuando solo existían 20 equipos, diez en cada liga. Es a partir de 1969 cuando el abanico se expande con la incorporación de cuatro clubes: Seattle y Washington (Minnesota) en la Americana, San Diego y Montreal en la Nacional. A partir de ese año nacieron las divisiones Este y Oeste en cada Liga… 20 años después agregaron otras franquicias y también las divisiones Central en cada circuito.

EL TRíO: Tres de los mejores lanzadores dominicanos de la actualidad estarán en acción iniciando por sus equipos en esta inauguración y lo harán en horarios escalanados para mejor seguimiento. A las 4:10, Sandy Alcántara lo hará por los Marlins ante los Mets de Nueva York y Max Scherzer, a las 7 el zurdo Framber Valdez, de Houston, lanza ante los Medias Blancas y a las 10 P.M. el derecho Luis Castillo, de Seattle, ante los Guardianes de Cleveland. Dos de esos tres no estuvieron en el clásico mundial.

MOVIMIENTOS: Además del joven Johny Brito (se escribe así porque así está en su acta de nacimiento), con los Yanquis se queda otro lanzador dominicano. Es Jimmy Cordero, a quien hemos visto en Lidom de vez en cuando con el Escogido. Jimmy ha lanzado con tres clubes en MLB anteriormente y tuvo un tremendo entrenamiento. Esta primavera fue uno de los mejores de los Yanquis, tuvo efectividad de 3.72, en 9 innings le dieron7 hits con 10 ponchados. Es nativo de San Cristóbal, mide 6.4 pies y gustó al manager Aaron Boone… Los Yanquis también firmaron al jardinero Franchy Cordero, dado de baja por los Orioles esta misma semana. La firma tiene dos vías: si hace el equipo ganará 1 millón, si lo envían a las menores será de 180 mil dólares…Cristian Pache, jardinero, fue cambiado de Oakland a los Filis de Filadelfia por el pitcher Billy Sullivan.. Franmil Reyes está con Kansas City, y fue el mejor bateador de la primavera. Su promedio fue de .364 con 3 jonrones y 12 empujadas… Rhys Hoskins, inicialista de Filadelfia, está fuera de circulación por lesión perderá dos meses…Ronel Blanco se coló en el roster de Houston, que ahora seis lanzadores de RD: 4 relevos y 2 abridores.. Ronel tuvo 2-0 y 0.64 de efectividad, con 14 innings, 9 hits, 17 ponches..