Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESCRUTINIO

Los 25 mejores pitchers de la actualidad en las Grandes Ligas

Expertos de Listín Diario realizan evaluación y colocan a Sandy Alcántara en el primer lugar

Sandy Alcántara tuvo el año pasado su mejor campaña en su carrera en las Grandes Ligas.

Sandy Alcántara tuvo el año pasado su mejor campaña en su carrera en las Grandes Ligas.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSANTO DOMINGO

Mañana marca el inicio de las Grandes Ligas y, como siempre, los equipos saldrán con sus mejores lanzadores, comenzando la carrera por una sola meta: ganar la Serie Mundial.

Estas primeras fechas de la temporada también se caracterizan por las actuaciones de los mejores pitchers abridores que el deporte puede ofrecer, lo que hace que muchos se hagan la pregunta, ¿quiénes son los mejores lanzadores de MLB?

Se trata de una lista difícil de componer, y aun más de organizar, pero por consenso de periodistas de la sección de Deportes del LISTÍN DIARIO, los siguientes son los 25 mejores lanzadores de Grandes Ligas en este momento.

1. Sandy Alcántara

El dominicano viene de tener su mejor temporada en la Gran Carpa, una que le valió el premio Cy Young de la Liga Nacional.

El nativo de Azua fue el mejor lanzador de toda la liga, acumulando números que en algunos renglones lideraba por mucho.

Lanzó más entradas que nadie (228.2) sacándole más de 20 al segundo lugar de la lista. Tiró más juegos completos que el resto (6), duplicando el número al jugador que le seguía.

Y aún así mantuvo una excelente efectividad de 2.28, un muy buen WHIP (Base por bolas y hits permitidos por entrada lanzada) de 0.98, terminando el líder en WAR (Victorias por encima del nivel de remplazo) de 8.0 , con una cómoda distancia.

2. Jacob DeGrom

El as de los Vigilantes de Texas se lleva el segundo puesto, siendo el único punto negativo en su contra su salud. Los últimos dos años no ha podido alcanzar ni siquiera las 100 entradas lanzadas pero, cuando está sano, el repertorio de ese lanzador quizá sea el mejor de todo el negocio.

3. Justin Verlander

Estas siguientes dos posiciones quizá fueron las más debatidas, porque se tratan de dos pitchers históricos y futuros miembros del Salón de la Fama, pero al final sus actuaciones más recientes fue el factor más decisivo.

Verlander ganó el Cy Young de la Liga Americana del 2022 luego de tener la mejor efectividad en Grandes Ligas (1.75), efectividad ajustada (220) y en WHIP (0.83), estando más saludable que el siguiente en el ranking.

4. Max Scherzer

Muy pocos pueden presumir currículum como el de “Mad Max”, por lo que está de más discutir los logros alcanzados por el lanzador de los Metros. Sin embargo, viene de un año en el que a pesar de que se vio igual de imponente que siempre en el montículo, vio acción en solo 23 partidos.

5. Shohei Ohtani

La megaestrella japonesa mostró la temporada pasada su mejor faceta como lanzador el año pasado, teniendo sus mejores marcas en varios rubros y, si sus presentaciones en el Clásico Mundial de Beisbol fueron una muestra, este año seguirá mejorando aún más.

6. Corbin Burnes

Aunque no se vio tan bien el año pasado como en el 2021, el derecho de los Cerveceros rompió algunas marcas personales que serán buen augurio para esta temporada, ya que viene de cruzar por primera vez en su joven carrera el umbral de las 200 entradas lanzadas.

7. Aaron Nola

El derecho de los Filis viene de su mejor temporada desde 2018, y fue una en la se distinguió por su excelente comando de la zona de strike y su durabilidad.

8. Zack Wheeler

El nombre del juego para Wheeler es la salud, ya que las últimas tres campañas deja algo bastante claro: cuando lanza, pocos son mejores que él en el montículo.

9. Julio Urias

Urias tuvo su mejor temporada el año pasado. Prueba de esto fue el hecho de que acumuló una excelsa efectividad de 2.16 y quedando tercero en la votación del Cy Young de la Liga Nacional.

10. Framber Valdez

El zurdo dominicano se estableció el año pasado como uno de los lazadores premium de la liga, siendo el brazo más sano de los Astros, y uno de los mejores de Grandes Ligas.

11. Max Fried

El cabecera de rotación de los Bravos quedó en segundo lugar de la votación del Cy Young, y su actuación durante el 2022 no fue para menos. El zurdo impuso récords personales en efectividad, WHIP y entradas lanzadas.

12. Dylan Cease

Cease ha mejorado con cada temporada que ha pasado desde su debut en Grandes Ligas, culminando en ser segundo en la lista de votación por el Cy Young de la Liga Americana en 2022.

13. Shane Bieber

A pesar de haber perdido algunas millas de su recta, el derecho de los Guardianes mantuvo su dominancia durante la campaña anterior y no hay razón para dudar que seguirá así este año.

14. Alek Manoah

El joven lanzador de los Azulejos mejoró en todos los aspectos de su año de novato y se perfila a ser una de las estrellas de la Liga Americana esta campaña.

15. Shane McClanahan

Los Rays suelen ser una mina de excelentes lanzadores y McClanahan parece ser la joyita más reluciente de su grupo actual de lanzadores. Al igual que Manoah, presentó muchas mejoras desde su debut y todos los pronósticos indican que seguirá ese camino.

16. Luis Castillo

Sea en Cincinnati o en Seattle, el dominicano mantuvo la calidad que lo ha caracterizado los últimos años y se espera que encabece una prometedora rotación de los Marineros.

17. Carlos Rodon

Al igual que otros en la lista, la salud es la única cuestionante para el zurdo de los Yanquis, puesto que viene de la mejor temporada de su carrera. Sin embargo, empezará la campaña en la lista de lesionados.

18. Kevin Gausman

Las estadísticas convencionales no muestran lo buen pitcher que fue Gausman en el 2022 con los Azulejos. Para esta campaña, acompañado de una mejor defensa, el derecho podrá demostrar aún más el tremendo lanzador que es.

19. Zac Gallen

El hecho de que Gallen juegue en una franquicia que ha competido poco en las últimas temporadas es un crimen, ya que nos roba la oportunidad de ver a uno de los mejores lanzadores jóvenes del juego en partidos importantes.

20. Gerrit Cole

Cole no tuvo su mejor año la temporada pasada, pero la calidad de su repertorio sigue intacta, y así quedó demostrado en sus salidas de postemporadas con los Yanquis.

21. Brandon Woodruff

El derecho de los Cerveceros no fue tan dominante en 2022 como lo fue en 2021, pero aun así fue de lo mejor que pudo ofrecer la Liga Nacional en cuanto a picheo abridor.

22. Yu Darvish

El veterano japonés ha tenido algunos años de altas y bajas en su carrera, pero la temporada anterior viene de mostrar su mejor versión desde sus inicios en Texas.

23. Logan Webb

Webb no figurará en la lista de los lanzadores más dominantes de Grandes Ligas, o hasta en la de los más emocionantes. Pero hace algo que pocos hacen mejor que él: sacar outs de manera consistente.

24. Joe Musgrove

El derecho de los Padres se ha convertido poco a poco en el corazón de la rotación de su equipo y desde la temporada de la pandemia se ha establecido como uno de los abridores más confiables de la liga.

25. Spencer Strider

Sí, solo tiene una temporada completa en Grandes Ligas. Sí, apenas lanzó 130 entradas en 2022. Pero Spencer Strider tiene el potencial de convertirse en una de las superestrellas del deporte y todos los que lo vieron lanzar para los Bravos saben lo talentoso que es.