Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Repetirá Houston?

Para el comienzo de la campaña de Grandes Ligas 2023, los Astros de Houston enfrentan lesiones y cuestionantes. José Altuve, su segunda base estrella, tuvo una fractura en el pulgar derecho durante el clásico mundial, y perderá dos meses.

También enfrentan asuntos de salud los jardineros Michael Brantley y Yordan Alvarez.

Tendrán que sobrevivir a la ausencia de su estelar lanzador JustinVerlander, quien marchó a los Mets de Nueva York en pacto de dos años. No solo fue el de más rendimiento, también era un líder natural ganador de su tercer premio Cy Young.

Con cerca de 40 años, Verlander tuvo 28 aperturas y marca privilegiada de 18-4., 1.75 de efectividad y 185 ponches. Envidiable. Verlander le sacó US$87 millones a los Mets.

MANAGER: Dusty Baker cumple 74 años en junio, pero eso poco importa (dicen que la edad es solo un número). El hombre entró de manager emergente en 2020, cuando la pandemia, cuando el club se vio en la necesidad de romper contrato con A.J. Hinch (el dirigente de los robos de señas). Baker lleva tres años allí y ha llevado al club a dos series mundiales, perdieron en 2021 ante Atlanta, pero ganaron en 2022 ante Filadelfia. Su record general es 230-154 en ganados y perdidos.

PITCHEO. Framber Valdez, el zurdo, y el derecho Cristian Javier, son los dominicanos que lideran ahora el pitcheo. Lo completan el venezolano Luis García, Lance McCuller Jr., y el mexicano José Urquidy, teniendo de respaldo a Hunter Brown. El cerrador es Ryan Pressley, uno de los mejores del negocio, y allí tienen el combo dominicano que integran Héctor Neris, Rafael Montero, Brian Abreu y la posibilidad de Ronel Blanco.

EL BATEO: El cubano Yordan Alvarez se ha convertido en uno de los mejores bateadores de MLB… El dominicano Jeremy Peña viene de ganar el título de MVP de la serie mundial y pudiera tener un año explosivo. Alex Bregman en la tercera, Kyle Tucker en el central, y el cubano José Abreu en la inicial, nueva figura en el club. Ese elenco esperará a Altuve, a Brantley y que Alvarez pueda tener salud.

Martín Maldonado, boricua, es el short titular y el dominicano Yainer Díaz tiene chance de quedarse como segundo. En principio, Houston luce para repetir, pero pudiera tener problemas si su gente no sana pronto. Ellos ganaron 106 partidos el año pasado, pero eso está lejos de repetirse.

UN POCO MÁS: Yainer Díaz, receptor, tiene una gran oportunidad de hacer el roster de Houston porque también juega la primera base… El coach de primera de Houston es Omar López, manager de Venezuela en el pasado clásico mundial… El también dirigió aquí a las Aguilas Cibaeñas hace par de años y fue cancelado temprano…¿Quién iniciará jugando en la segunda base? Posiblemente Mauricio Dubón, un muchacho nacido en Honduras, pero estudiado y formado como pelotero en California.

PROYECCIONES: Dice MLBMetrics que los mejores jugadores de Grandes Ligas de la actualidad y proyectados para el 2023, son Shohei Ohtani, Aaron Judge, Mike Trout, Nolan Arenado, Yordan Alvarez, Juan Soto, José Ramírez, Manny Machado, Fernando Tatis Jr. y Mookie Betts. Esos son los diez primeros y noten que en el segundo grupo hay cuatro dominicanos de corrido. ¿Está bien esa lista?

LOS EQUIPOS: Otra escogencia de MLB dice que estos serán los equipos más poderosos del año: Houston, Atlanta, San Diego, Dodgers, Mets, Yanquis, Toronto, Filadelfia y San Luis… Analice usted y participe de la controversia.

EXPLOSIVO: Se llama Elehuris Montero y puede jugar tercera y primera. Viene explotando en los entrenamientos de Colorado con .325 de promedio, 5 jonrones, 12 empujadas. ¿Se quedará arriba?