Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

De Japón para USA

Imagino que mucha gente tendrá en su memoria los Juegos Olímpicos 2021 (llamados Olimpiadas 2020) y el torneo de beisbol. Ese fue el evento en que República Dominicana logró el tercer lugar y la medalla de bronce venciendo a Corea del Sur.

Pero en la final el ganador fue Japón ante los Estados Unidos, en un resultado de 2 por 0. Ahora volvieron a ganar los japoneses, esta vez 3 por 2, en un evento mundialista, pero muy distinto porque tuvo la presencia de las verdaderas estrellas de las Grandes Ligas.

El Equipo USA de los Olímpicos estuvo lleno de figuras de ligas menores y entre los nombres más conocidos estuvieron los pitchers Anthony Carter, Anthony Gose, Edwin Jackson, Scott Kazmir, David Robertson. Entre los jugadores de posición, el conocido Eric Filia, el veterano Todd Frazier y Triston Casas, el inicialista de Boston que intentó jugar aquí con Licey.

Ahora era distinto, pues el conglomerado USA al clásico mundial tuvo a figuras de gran relieve, como Mookie Betts, Pete Alonso, Paul Goldschmidt, Nolan Arenado, Mike Trout.

De nada valió, porque la tropa japonesa que lidera Shohei Ohtani venció a la gran potencia, ahora en distintos niveles de beisbol. Y la gente pregunta si el beisbol japonés es mejor que el de MLB, si está en un nivel superior.

Habría que ir a Japón a estudiar eso, y luego seguimos. Mientras le han colado dos trofeos seguidos, y se han quedado con 3 de los cinco trofeos del clásico mundial. Ellos, los norteamericanos, ganaron en 2017 y Dominicana en 2013. Nadie más ha ganado.

OHTANI EN JAPÓN

Hace 6 años este señor llegó al beisbol MLB procedente de Japón. Los Angelinos de Los Angeles compraron el contrato a su equipo en la liga japonesa, los Fighters, a fines del 2017.

- En su primer año fue sensación por su doble condición de lanzador y bateador, algo que no se veía desde los tiempos de Babe Ruth entre 2014-19.

- Desde sus días en Japón, cuando fue drafteado en 2012, Ohtani siempre fue bateador y lanzador. En su primera campaña MLB ganó el premio Novato del Año.

Ahora tiene 28 años de edad y en 2024 va a la agencia libre. Y lean esto: en 2022 ganó solamente 5.5 millones de dólares, pero evitaron el arbitraje y gana US$30 millones. ¿Cuánto ganará en la agencia libre? Dicen que podría ser el primero de 500 millones.

UN POCO MÁS. En el equipo de estrellas del clásico 2023 no hubo ningún dominicano, desde luego. Tan feo y malo fue el resultado, de un club que solo pudo vencer a dos países inferiores como Nicaragua e Israel… Eso había sucedido antes, especialmente en los torneos 2006 y 2009 cuando también hubo fracasos. Ohtani fue electo el más valioso, por su doble condición de pitcher y bateador con tremendos resultados. Además ese solo ponche a Mike Trout cerrando el juego valió todo el dinero del mundo.

LA DECEPCIÓN. Es posible que estemos cerrando las líneas del clásico 2023, pero para los dominicanos queda un sabor muy amargo. Tanto, que fueron muchos los que viajaron a Miami con los tickets reservados para el evento completo y ante el fracaso intentaron volver más temprano. Pasaron muchas dificultades porque la inflación y el abuso de las líneas hicieron acto de presencia y dicen que un boleto de regreso solamente lo vendían en más de 3 mil dólares. Ese amargo sabor del fanático criollo durará un buen tiempo, hasta que renazcan las esperanzas en el 2026.

DE HOUSTON: Los Astros de Houston perdieron a su estelar José Altuve por varios meses, pero debo añadir también que no tienen ya a Justin Verlander, su principal lanzador, quien firmó con los Mets vía la agencia libre. En los entrenamientos de ahora, los dominicanos van así:

- Jeremy Peña, el short stop, de 24-7, promedio en .292 con par de jonrones y 6 remolcadas. Entre los lanzadores, el relevista Ronel Blanco tiene 2-0 y 0.64 de efectividad, con 9 hits en 14 entradas, 17 ponches, en una actuación para quedarse. Framber Valdez tiene efectividad de 1.98 con 13.2 entradas, 15 hits y 13 ponches. Y Cristian Javier tiene 4.50 de efectividad en dos juegos, 6 innings, 6 hits, 8 ponches. Están en acción también los relevistas Enoli Paredes, Héctor Neris, Bryan Abreu y Rafael Montero. Ellos son la fuerza de Houston.