Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Terminó el sueño

Fueron muchos los meses de trabajo forjando lo que muchos llamaron “el trabuco dominicano”.

Alrededor de ese trabuco se vio renacer el “plátano power”, la frase puesta de moda en 2013 cuando Dominicana ganó la corona del clásico mundial de beisbol con un invicto de 8-0.

El sueño de volver a conquistar la corona era legítima y con base. Pero anoche, con la derrota ante los boricuas, la realidad se impuso. Terminó el sueño para millones de dominicanos y los más de 15 mil fanáticos quisqueyanos que viajaron a Miami para apoyar a su equipo.

Dominicana finaliza con 2-2 en el grupo D, Puerto Rico, con 3-1, avanza a cuartos de finales. Ahora vienen los análisis, las críticas, las controversias. ¿Quién falló, donde se falló?

Porque hubo fallo, y muchos. Dentro del juego, el abridor Johnny Cueto falló, Juan Soto brilló bastante con su largo jonrón, pero hay mucha telar por donde cortar.

Mientras veamos lo sucedido con otros países en el mismo clásico mundial, que todavía tiene 6 días más de celebración… sin el plátano power.

LOS CUBANOS: Dice el refrán que no importa cómo se empieza, es cómo se termina. He aquí que Cuba inició perdiendo sus dos primeros partidos del clásico mundial, formando parte del Grupo A que jugaba en Asia. A partir de ahí surgieron los comentarios negativos de la baja que ha tenido el beisbol cubano los últimos tiempos, y ahí nos inscribimos muchos.

Pero para su tercer juego arreglaron las cosas, y ganaron los dos siguientes. Todos los 5 países del Grupo A finalizaron con igual record de 2-2, y el extraño sistema de calcular las carreras los llevó a clasificar, junto a Italia.

Precisamente ayer vencieron a Australia en juego de “cuartos de Final y muerte súbita, y pasaron a la semifinal. Han ganado 3 en línea y el domingo se trasladan a Miami para medirse al ganador del encuentro de Japón-Italia, que será hoy.

La victoria fue 4 por 3 y van a semifinal por vez primera desde 2006. En aquella oportunidad disputaron la corona perdiendo de Japón. El manager de ahora se llama Armando Johnson (apellido inglés). Los grandes ligas Luis Robert Jr. y Yoan Moncada tienen gran incidencia en este éxito, asi como el veterano Alfredo Despaigne, de 36 años, quien batea de 17-7, promedio de .412. Despaigne ha jugado tres años en el beisbol del Japon en tiempos recientes.

VENEZUELA: Los venezolanos terminaron invictos en el Grupo D para el primer lugar. Ayer vencieron a Israel 5 por 1 y tienen tremendo ambiente para su próximo compromiso, que posiblemente sea este sábado ante Estados Unidos (2do. Lugar del grupo C).

Ayer hubo jonrones de Eugenio Suárez y Eduardo Escobar, y Ronald Acuña jr. pegó 2 hits, mejorando su mala actuación pues hasta ayer tenía de 11-1. El zurdo Jesús Luzardo tuvo 4 innings de 5 ponches, 0 carreras, y la gente de Israel se quedó en 1-3. Tuvieron 22 innings seguidos sin anotar.

MEXICO: Y finalmente está México, que ayer venció a Canadá para clasificar primero en el grupo C con 3-1. Es sorpresivo esto, y en México debe haber algo de locura, aunque lo suyo es el fútbol.

TRABUCO 3. En la edición 2023 del Clásico Mundial de Beisbol existen varios “trabucos”. El primero es Dominicana, luego Estados Unidos y también está Japón, aunque se distingue más por la presencia de Shohei Ohtani. Pero en el curso del evento se ha venido a descubrir que también México tiene su buen equipo, aunque tal vez no lleguen a “trabuco”. Sin embargo, ganaron su grupo con 3-1, incluyendo una victoria sobre Estados Unidos. En el pitcheo tienen mucha gente de calidad y experiencia, como José Urquidy, Taijuan Walker, Julio Urías, Luis Cessa, Oliver Pérez, Jo Jo Romero y Patrick Sandoval. En la ofensiva, está el cátcher Austin Barnes, el inicialista Rowdy Tellez, Luis Urías, Alex Verdugo, Randy Arozarena, Jarred Durán, etc..El manager es Benji Gil y no hay dudas de que este es el mejor club de beisbol que ha conformado México para competencias internacionales en toda su historia. ¿Hasta dónde llegarán¿

DE LIDOM Al paso se van conociendo nombres de jugadores relevantes que han quedado fuera de sus equipos y van a la agencia libre. De las Aguilas, por ejemplo, Orlando Calixte y el jardinero Aneury Tavarez, dos piezas importantes para ellos los dos últimos torneos..También Juan Carlos Pérez, el relevista Neftali Felix, el infielder Ronny Rodríguez y Melky Cabrera, que ya ha anunciado su retiro. Y añada a Yermin Mercedes, del Licey, quien parece va camino de los Toros del Este.