Béisbol

Dominicana llamada a tener buena ofensiva contra abridor Pérez de Venezuela

Martín Pérez saluda después de cantar el himno nacional venezolano antes de un partido de béisbol de exhibición entre Venezuela y los Astros de Houston, el miércoles 8 de marzo de 2023, en West Palm Beach, Florida. Foto: Lynne Sladky/AP.

Carlos MoretaSanto Domingo, RD

El lanzador zurdo Martín Pérez, de Venezuela, será el primer rival en el tablero de la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, en un enfrentamiento donde los numeritos otorgan una probabilidad considerable para que el roster quisqueyano desarrolle una buena ofensiva desde el inicio.

Por su naturaleza la pelota es probablemente el deporte menos predecible que exista. Sin embargo, al evidenciar las especificaciones del abridor asignado por la selección venezolana, varios detalles abordan sobre lo productiva que pudiese resultar la novena dominicana contra un pitcher de su clase.

Durante la campaña del 2022 en el escenario de las Grandes Ligas, Pérez agotó el 87.1 por ciento de sus lanzamientos en calidad de sinker, cutter y cambio, mismos frente a los cuales el plantel diseñado por Nelson Cruz – gerente general y miembro activo del equipo quisqueyano – sostuvo una destacada actuación de forma genérica.

Los dieciséis jugadores de posición en la nómina dominicana se combinaron para batear ante los sinkers un astronómico promedio de .315, seguidamente de .260 al toparse con los cutters y, en última instancia, este porcentaje cae hasta .251 con los cambios, de acuerdo a un filtro realizado en el portal Baseball Savant con cifras concernientes al 2022.

De forma particular, el desempeño de Manny Machado en pugna de los lanzamiento antes citados alcanza la categoría de superlativo.

En la pasada temporada, el antesalista golpeó para .368, .267, .404 en números de promedio de bateo contra sinkers, cutters y cambios, respectivamente.

En su caso, Rafael Devers alcanzó los registros de .356, .364 y .337 frente a los envíos que han sido señalados. Otro de fructíferos resultados fue Teoscar Hernández, alcanzando a producir un porcentaje de slugging de .450, .500 y .603 contra rectas de dos costuras, rectas de dedos separados o cambios.

Por otro lado, la tropa dominicana ostenta un número de 14 peloteros de posición que logra desempeñarse desde el lado derecho o en ambos costados del plato, hecho que puede complicar las cosas para el venezolano Pérez tras posiblemente verse las caras con una limitada cantidad de bateadores a su misma mano.

El partido pactado a efectuarse este próximo sábado marcará el inicio del camino para la República Dominicana como Venezuela en la cita mundialista, entre quienes ha venido gestándose una rivalidad deportiva al tratarse de los máximos exportadores de beisbolistas con ruta al ecosistema de Grandes Ligas.