Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CLÁSICO MUNDIAL

¿Qué tipo de resultados han tenido los managers dominicanos en el Clásico Mundial de Béisbol?

Es el legado que en esta oportunidad tendrá que recoger Rodney Linares, quien asumirá el puesto antes de comenzar sus nuevas asignaciones como coach de banca de los Rays de Tampa Bay

Manny Acta, Felipe Alou y Tony Peña, dos veces, han sido los managers que han tenido la responsabilidad de dirigir las riendas de los equipos dominicanos que han participado en el Clásico Mundial de Béisbol.

Es el legado que en esta oportunidad tendrá que recoger Rodney Linares, quien asumirá el puesto antes de comenzar sus nuevas asignaciones como coach de banca de los Rays de Tampa Bay.

2006, Manny Acta

Peña fue el elegido originalmente, pero al ser contratado como coach por los Yanquis de Nueva York, el dirigente Joe Girardi le solicitó quedarse con el club durante la pretemporada.

En sustitución entró Acta, quien era coach de tercera base y de infield con los Metros de Nueva York.

Con una nómina que incluía a David Ortiz, Albert Pujols y Adrian Beltré como superestrellas de MLB, Acta manejó con carácter y personalidad al equipo.

Mostró su sabiduría y conocimientos del juego y convenció al mundo del béisbol que estaba listo para asumir uno de los 30 puestos en las Grandes Ligas.

El 14 de noviembre de 2006 fue contratado como manager de los Nacionales de Washington y posteriormente también tuvo el cargo con los Indios de Cleveland.

Su marca en el clásico fue de 5-3. Ganó el grupo D con 3-0, tuvo luego 2-1 en el Grupo 2 en la segunda ronda antes de caer en el partido de semifinal 3-1 ante Cuba.

2009, Felipe Alou

Peña y Félix Fermín fueron finalistas para el puesto en el 2009, pero fue el veterano Felipe Alou quien asumió el cargo finalmente.

Alou era ya un exmanager de Grandes Ligas por 14 temporadas en las mayores y con más de mil victorias en su haber.

Ocupaba para entonces el cargo de asistente especial de Brian R. Sabean, general manager de los Gigantes de San Francisco.

Para el Clásico del 2009, Alou tuvo marca de 1-2 con una fácil victoria sobre Panamá, pero con dos decepcionantes derrotas ante Países Bajos, la última de las cuales resultó en la eliminación de la escuadra dominicana.

Una “escapada” de cuatro jugadores en un día libre desde Puerto Rico hasta el país para participar de una fiesta fue objeto de críticas ya que tanto el manager como el gerente general Stanley Javier declararon que no tuvieron conocimiento de ese viaje.

2013 y 2017, Tony Peña

Finalmente se dio el “matrimonio” entre Peña y la selección dominicana para el Clásico Mundial del 2013.

Y el resultado fue la más dulce de las lunas de miel.

Un récord invicto de 8-0 le permitió a Dominicana alzarse con la corona de campeón en esa edición guiados por la astucia, la experiencia y la calidad de Peña como timonel.

Mantenía sus ocupaciones con los Yanquis de Nueva York, pero esta vez sí recibió el permiso para asumir las funciones con dirigente en la justa.

Entre el 2002 y el 2005 fue manager de los Reales de Kansas City. En 2003 guió al combinado a una marca de 83-79, válido para el tercer lugar en la División Central de la Liga Americana. Fue seleccionado como el Manager del Año en esa estación.

En el Clásico del 2017, Dominicana llegó a extender a 11 su racha de victorias antes de perder en segunda ronda ante Puerto Rico y Estados Unidos. Con este último revés, el equipo fue eliminado.