Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS

Candidatos a ganar

El Clásico Mundial de Beisbol se parece mucho a los demás eventos, como el mundial de baloncesto, la copa mundial de futbol, y la serie mundial de beisbol.

¿De qué se trata este argumento? Que en el conglomerado de participantes hay un numeroso grupo señalados para No Ganar, y otros indicados para optar por el título.

¿Cómo ocurre esto en el clásico de beisbol? Muy simple, y aquí es más fácil porque este evento es fruto de una iniciativa de MLB y la Federación Internacional por llevar el beisbol a cualquier parte del mundo, y pronto veremos un equipo de Rusia.

Vemos, de Asia, la presencia de países sin ningún chance de competir para avanzar siquiera a una semifinal. Digamos que en ese renglón están la China Comunista de Xin Ping Ping, la Australia de los Canguros, la República Checa, la Gran Bretaña del Reino Unido, y también Israel, la nación de los judíos.

¿Estos países practican beisbol? Desde luego que no, ni mucho menos tienen ligas profesionales. A veces existe alguna “liquilla” en algunos de ellos, como Italia. Inclusive en Brasil juega beisbol una colonia de japoneses.

En el caso de Italia, en alguna región ellos tienen una liga semi profesional, y en los últimos tiempos han actuado allí algunos dominicanos (creo que Robel García salió de allí).

Por eso se notan algunos peloteros nativos de Brasil en Grandes Ligas, llegando a jugar en la pelota dominicana.

DE AMÉRICA: En el caso de América Latina esto es menos notable, aunque la mayoría de los países de Centroamérica y Sudamérica no juegan este deporte.

Países de América con tradición beisbolera son Nicaragua, Panamá, México , y naturalmente Venezuela, Puerto Rico, Cuba y Dominicana. La liga de México es más vieja que la Lidom pues viene jugando ( la del Verano), desde 1935.

En Asia, Japón tiene una liga de casi 100 años y es muy fuerte, pese a que el deporte nacional de allí está relacionado con las artes marciales en sus distintas ramas. Es fuerte en beisbol Corea del Sur, y bastante sólida Taiwán, lo que ellos llaman China Tapei.

Solo tres países han ganado las cuatro ediciones del clásico ( Estados Unidos,Domincana y 2 veces Japón),pero los boricuas han ido a la final tanto en 2013 como 2017, sin pegar al premio mayor.

¿Y ahora? Los favoritos son los mismos: USA, RD, PR, Venezuela, Japón, Corea del Sur, entre otros.

UN POCO MÁS. Canadá es un país de bastante tradición en beisbol, siempre tiene muchos peloteros en MLB, pero por lo general no se le considera favorito. Canadá, por cierto, ha tenido el mismo manager en los cinco eventos, el antiguo receptor Ernie Witt.. Extraño eso, para un evento que se ha celebrado en un largo periodo de 17 años…- Panamá y Nicaragua no son considerados, ni mucho menos Colombia. Son países de débil estructura, aunque de vez en cuando ganan la Serie del Caribe. (En los últimos 4 años han sido campeones de este evento Panamá y Colombia)..

LOS CUBANOS? ¿Qué decir de Cuba? Los cubanos iniciaron muy bien en el 2006, cuando se metieron a la final perdiendo ante Japón. Cuba superó a Dominicana en la semifinal, y se quedó con el subtítulo..Sin embargo, su beisbol ha degenerado mucho los últimos diez años, y ya no se parecen a 15 años atrás..Ahora empiezan a incluir Grandes Ligas, y de eso trataremos más adelante.

EL LÍO: Ahora se ha creado un nuevo lío con el jardinero Juan Soto, quien enfrenta problemas en una pantorilla… La decisión final del equipo San Diego sería tomada entre jueves o viernes, como más temprano, y el asunto pinta indescifrable.. Bueno,ya los fans perdieron a Vladimir Jr., ahora no sería nada saludable perder también a Soto.

Hectorj.cruz@listindiario.com hjcbeisbol@hotmail.com

Twitter: hectorj_cruz

Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com