Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Milwaukee Brewers, caso interesante

Hace 41 años que los Cerveceros de Milwaukee no asisten a una serie mundial. Solo una vez han ganado el banderín de su liga, 1982 (Liga Americana), y perdieron la final ante los Cardenales de San Luis.

¿Qué significa esto? Que no han vuelto al clásico de octubre desde ese año, algo sencillamente excepcional. Y no por falta de dinero.

Ese club nació en Milwaukee en 1970. Sus dueños empezaron como los Seattle Pilots, en la ciudad de Seattle (estado de Washington), en 1969, pero solo estuvieron un año allí. Bud Selig compró la franquicia y la mudó a Milwaukee, que años atrás había perdido a Milwaukee Braves. Estos se mudaron para Atlanta en 1966.

EL MANAGER: Craig Counsell, de 52 años de edad, es el manager del equipo que compite en la División Central Liga Nacional. En 2022 quedaron en 2do. lugar de su grupo, marca de 86-76, a 7 juegos detrás de San Luis.

Counsell está allí hace 8 años y asiste a su novena campaña seguida como capataz. Ha ganado la División Central par de ocasiones y el club no tiene prisa en removerlo.

EL PITCHEO: La rotación de Milwaukee es su mejor carta de triunfo. Ellos tienen varios brazos derechos que ponchan mucho y son ganadores. Ese cuerpo monticular lo forman Corbin Burnes con 12-8, 2.94 de efectividad y 243 ponchados el año pasado. Brandon Woodruff tuvo 13-4 y 3.05, el dominicano Freddy Peralta limitado a 18 aperturas con 4-4 y 3.58, Eric Lauer con 11-7, efectividad alta.

A mediados del año pasado enviaron a su cerrador Josh Hader a los Padres de San Diego. Devin Williams terminó siendo el cerrador con 15 salvados y 1.93.

Buscando huecos están los dominicanos Elvis Peguero, Abner Uribe, Juan Carlos Mejía y Joel Payamps.

OFENSIVA: El inicialista Rowdy Tellez es una fuente de poder con 35 Hrs, 89 empujadas, Christian Yelich estuvo en un año pésimo con 14 hrs, 57 remolques en más de 500 turnos y llega el venezolano William Contreras, receptor (hermano de Wilson, ahora en San Luis). William disparó 22 cuadrangulares para Atlanta en 2022 y podría mejorar mucho jugando todos los días.

Y está el dominicano Willy Adames, con 31 jonrones y 98 empujadas, aunque OBP bajo de .298.

¿Proyección de Milwaukee en 2023? A pesar de su buen pitcheo, no se nota mucho talento para hacer carreras. Podrían quedar rezagados en la Central.

DEL CLÁSICO: Anduvo rápido la gerencia del equipo dominicano en búsqueda de un sustituto para la primera base. Luego de la salida de Vladimir Guerrero Jr. empezaron las especulaciones y todo apuntaba a Carlos Santana o que Robinson Canó asumiera la posición. Pero ahí estaba Jeimer Candelario practicando con los Nacionales de Washington, un antesalista con cierta experiencia de inicialista. Salen bien parados Nelson Cruz y su grupo porque Jeimer ha tenido un invierno muy caliente, batea a las dos manos y siempre tiene buena disposición. Y anoten este número: Jeimer ha actuado en 517 juegos en MLB y ha ocupado la primera base en 64 ocasiones. Es un poco más del 10%.

¿FALTAN MÁS?: El deseo es que no haya más lesiones para el equipo dominicano, pero eso siempre es impredecible. Son 30 peloteros, trabajando fuerte en sus campos de entrenamientos y puede sucederle a cualquiera. Del roster de Estados Unidos han sido separados dos pitchers de rotación, Nestor Cortés y Clayton Kershaw. Son eventualidades que nadie puede dominar.

HOMENAJE: El expelotero dominicano José Bautista será incluido en el Nivel de Excelencia de los Azulejos de Toronto, en una ceremonia señalada para el 12 de agosto. El disparó 288 cuadrangulares en ese club, incluyendo 54 en la temporada 2010. Otros que forman parte de ese círculo son George Bell, Tony Fernández, Carlos Delgado, Dave Stieb, etc.