Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Las nuevas reglas de MLB – II de II

En esta segunda entrega, revisamos las otras dos nuevas reglas implementadas por MLB para la temporada de 2023.

Restricción en las formaciones defensivas

Luego de ver el BABIP (promedio de bateo cuando se pone la pelota en juego) disminuir seis puntos en los últimos 10 años, MLB decidió que era tiempo de limitar los “shifts” extremos que se han hecho costumbre en el pasado reciente. Así las cosas, los equipos estarán obligados a mantener sus cuatro infielders dentro del cuadro interior (sin tocar la grama exterior), colocando dos jugadores a cada lado de la almohadilla de segunda base.

Esto beneficiará la gran cantidad de bateadores zurdos que halan la pelota en el piso con autoridad y en general agregará valor a los bateadores que pueden poner la pelota en juego con frecuencia.

Entre los que podrían salir más beneficiados con esta medida, podemos citar a Corey Seager, Kyle Schwarber, Carlos Santana, José Ramírez y Alex Bregman, entre otros.

También será interesante observar el desempeño de lanzadores que consiguen batazos por el suelo con alta frecuencia y que fueron beneficiarios de los “shifts” en el pasado reciente. De los nombres más sonoros en ese grupo: Sandy Alcántara, Framber Valdez, Logan Webb, Yu Darvish, Marcus Stroman y otros.

En el aspecto defensivo, los equipos necesitarán jugadores del cuadro interior que sean más atléticos y con mayor alcance.

Por último, notar que los equipos pueden utilizar un jardinero como un quinto infielder (para colocarlo en territorio corto del bosque derecho, por ejemplo), pero obviamente asumirían un riesgo mayor de batazos de extrabase.

Bases más grandes

Tradicionalmente las bases han sido cuadradas de 15 pulgadas. A partir de 2023, se aumentará el tamaño a 18 pulgadas. Esa diferencia acortará la distancia entra las bases en 4.5 pulgadas, por lo que la tradicional medida de 90 pies de almohadillas y frases como “está a 90 pies del home” dejarán de existir.

El principal objetivo de esta regla es proteger la integridad física de los infielders, que tendrán más espacio para operar en las bases. Pero la distancia reducida también incentivará las bases robadas y podrá significar uno que otro “infield hit” adicional a los bateadores.

También, será más difícil que un corredor “se pase” de la almohadilla, perdiendo contacto con la misma luego de llegar a salvo.