Santo Domingo 17°C/20°C clear sky

Suscribete

JUDICIAL

Campeón paralímpico Pistorius sabrá en un mes si puede obtener libertad condicional

Oscar Pistorius, conocido en todo el mundo como "Blade Runner" debido a sus prótesis de fibra de carbono, fue condenado a 13 años de prisión.

Oscar Pistorius, conocido en todo el mundo como "Blade Runner" debido a sus prótesis de fibra de carbono, fue condenado a 13 años de prisión.

El campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, que mató a su novia hace diez años, sabrá dentro de un mes si puede obtener la libertad condicional, dijo el jueves su abogado.

"Hemos sido informados por la junta de libertad condicional que la audiencia se celebrará el 31 de marzo", dijo a AFP Julian Knight.

Pistorius, hoy de 36 años, mató a Reeva Steenkamp en 2013, en la madrugada del Día de los Enamorados, disparando cuatro veces a través de la puerta del baño de su casa en Pretoria.

El exatleta, amputado bajo las dos rodillas, siempre negó haber matado a su compañera en un ataque de rabia, afirmando haberla confundido con un ladrón.

Conocido en todo el mundo como "Blade Runner" debido a sus prótesis de fibra de carbono, fue condenado a 13 años de prisión.

En Sudáfrica, los reclusos tienen derecho automáticamente a la libertad condicional después de haber cumplido la mitad de su condena.

La ley es la misma para todos, "Oscar Pistorius no es una excepción", señaló la abogada de los padres de su víctima, Tania Koen.

De conformidad con el procedimiento que exige que el condenado se entreviste con la víctima o su familia, Oscar Pistorius se reunió a principios de julio con los padres de Reeva Steenkamp.

La decisión respecto a libertad condicional se conoce generalmente el mismo día de la audiencia o un día más tarde, y "si la decisión es negativa, el detenido tiene derecho a recurrir a los tribunales para obtener una revisión", precisó Knight.

Inicialmente Pistorius había sido condenado a seis años de prisión, pero la pena se elevó a 13 años después de que el Estado interpusiera un recurso de apelación considerando que la primera condena era demasiado indulgente.