Yves Jean-Bart anuncia que está de vuelta tras acusaciones de abuso sexual

El expresidente de la federación de fútbol de Haití, cuya prohibición de por vida del deporte por acusaciones de abuso sexual fue anulada el mes pasado, anunció el miércoles que reclamará su cargo.

El desafiante anuncio de Yves Jean-Bart podría conducir a un enfrentamiento con la FIFA, que ya ha designado un comité de gestión de emergencias para dirigir la Asociación Haitiana de Fútbol hasta noviembre.

La conferencia de prensa virtual de Jean-Bart se llevó a cabo una semana después de que la selección femenina de fútbol de Haití venciera a Chile 2-1 en un partido histórico y se clasificara para la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA por primera vez, lo que provocó una celebración jubilosa en todo el país.

Jean-Bart ha negado las acusaciones del comité de ética de la FIFA, que emitió una suspensión de por vida después de declararlo culpable en 2020 de abusar sexualmente de jugadoras de tan solo 14 años, mantener amantes y aprovecharse de niñas de barrios pobres.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo con sede en Suiza, anuló la prohibición hace dos semanas y dictaminó que había inconsistencias e imprecisiones en las declaraciones de las presuntas víctimas. El tribunal también dijo que la información proporcionada por grupos como Human Rights Watch y el sindicato mundial de jugadores FIFPRO no era "suficientemente probatoria".

Jean-Bart, a quien se unieron varios abogados durante la videoconferencia, también dijo que presentaría una demanda por supuesta difamación contra un periodista independiente que informó por primera vez de las acusaciones en su contra en el diario británico The Guardian.

“Él va a la ofensiva. Que se sepa”, dijo su abogado Stanley Gaston.

Gaston agregó que Jean-Bart está luchando contra el cáncer y que no está claro cuándo regresará a Haití, y señaló que todos los negocios se realizarán virtualmente.

Otro abogado, Claude Ramoni, enfatizó que Jean-Bart ya no está suspendido y que tiene derecho a continuar sirviendo como presidente de la federación de fútbol de Haití.

“Fue elegido como presidente por cuatro años y su mandato no ha terminado”, dijo Ramoni, y agregó que la FIFA debería reconocerlo como tal. “Tienen que aceptarlo”.

Los funcionarios de la FIFA no respondieron de inmediato un mensaje para hacer comentarios. No está claro si la FIFA tiene que dejar que Jean-Bart vuelva a liderar la federación haitiana.

El panel de emergencia designado por la FIFA para dirigir la asociación de fútbol de Haití está encabezado por un veterano funcionario de fútbol de Cuba, y representará a Haití el 16 de marzo en Ruanda cuando las 211 federaciones miembros de la FIFA celebren su reunión anual.

La FIFA podría negarle a Jean-Bart una credencial para los eventos que organiza, incluida la Copa Mundial Femenina que comienza en julio. El torneo de un mes de duración está siendo copatrocinado por Australia y Nueva Zelanda, que normalmente requieren que los ciudadanos haitianos soliciten una visa para ingresar. Tampoco estaba claro si la FIFA planeaba apelar la decisión del tribunal de confirmar la apelación de Jean-Bart.

Human Rights Watch dijo que el Tribunal de Arbitraje del Deporte "anuló erróneamente" la suspensión de por vida de Jean-Bart y pidió a la FIFA que apelara el fallo.

“En Haití, la FIFA y el deporte del fútbol le dieron a Yves Jean-Bart un enorme poder, incluso para abusar de niños atletas y encubrir sus abusos con amenazas de matar a los sobrevivientes y familiares”, dijo Minky Worden, directora de iniciativas globales de HRW, en un comunicado. declaración.

“En su audiencia, (el tribunal) no brindó protección básica a los testigos, a pesar de saber que muchos atletas y personal de la federación habían recibido amenazas de muerte”, dijo el comunicado.

Jean-Bart, quien dirigió la federación de fútbol de Haití desde 2000, también anunció el miércoles que crearía nuevas protecciones para prevenir el abuso sexual, incluido el establecimiento de una comisión de ética.

“Tengo que agradecer a Dios por el apoyo y la fuerza para luchar contra todas las acusaciones durante los 20 años de mis enemigos en Haití y en el extranjero”, dijo. “Siguen tratando de vencerme por todos los medios”.