Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGENTES LIBRES

Marcell Ozuna y el proceso de las firmas en Lidom

El grandesligas encabeza a un amplio grupo de peloteros que ya han arribado a acuerdos con sus respectivos conjuntos.

Marcell Ozuna fue uno de los últimos peloteros de cartel en estampar su firma con sus equipos.

Marcell Ozuna fue uno de los últimos peloteros de cartel en estampar su firma con sus equipos.

Avatar del Listín Diario
HORACIO NOLASCOSAN FRANCISCO DE MACORIS

Marcell Ozuna encabeza la firma de agentes libres en nuestra liga, en un proceso que se ha visto fácil para algunos, pero complicado para otros.

El Oso, un ganador de 108 millones de dólares en su carrera (incluyendo las temporadas garantizadas de 2023 y 2024) se ha unido a Yamaico Navarro, César Valdez, Raúl Valdés, Emilio Bonifacio, Enny Romero, Jairo Asencio, Carlos Peguero, Fernando Abad, por mencionar nombres de estelares con contratos renovados.

Ante los medios todo ha ido a pedir de boca, sin embargo en algunos casos se ha tenido que conversar cuatro o cinco veces con un jugador. Ozuna, por ejemplo, firmó por el mismo monto del año anterior y se habló con él una sola vez (ya decíamos que un hombre de su nivel económico no estaría emigrando de su casa por 100 o 200 mil pesos). En el caso particular del equipo de los Gigantes del Cibao, se están cerrando acuerdos con la mayoría de estelares pendientes de firmas, sobre todo lanzadores.

Quienes han renovado con mejores resultados han conseguido como máximo un 20-25 % de aumento salarial. Recuerden que en Dominicana se cobra quincenal, aunque la sola mención del dinero ganado por los peloteros en Lidom es un tema tabú, como si saliera el diablo prendido en candela.

Por lo visto muchos pensaron conseguir la Loma de Belén en otros equipos, mas las sumas millonarias no han sido tan fluidas como pensaron algunos que querían pescar en mar revuelto, pero se han conformado con acordar con sus viejos equipos. También se complica el negocio para los veteranos de segunda categoría, pues algunos se irán a otras ligas o firmarán por un salario similar al 70 % del total percibido en 2022-23.

Una falla mostrada por el sistema está relacionada con algunos jugadores y equipos que no cumplieron el protocolo y por la puerta trasera comenzaron a hacer negociaciones informales. Sabemos de coqueteos entre algunos peloteros y gente de otras novenas desde la temporada pasada. Esto rompe con las reglas éticas establecidas por la Lidom y la FENAPEPRO y debe servir de alerta a los organismo rectores del proceso.

Finalizada la primera semana de negociaciones hemos visto que pocos estelares optarán por la opción de cambiar de equipos. Algunas estrellas con relaciones irreconciliables con sus antiguas novenas serán de los pocos talentosos que emigren a partir del 15 de marzo, cuando entremos a la segunda fase de la agencia libre.

Tags relacionados