Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PATINADORA

Agencia Antidopaje de Rusia presenta apelación ante el TAS por caso de Valieva

La entrenadora Eteri Tutberidze habla con Kamila Valiva durante un entrenamiento en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, en febrero del 2022.

La entrenadora Eteri Tutberidze habla con Kamila Valiva durante un entrenamiento en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, en febrero del 2022.

La Agencia Antidopaje de Rusia presentó el viernes una apelación frente al Tribunal de Arbitraje Deportivo por el caso de Kamila Valieva y pidió que la patinadora adolescente reciba un castigo menor y que le permitan mantener su medalla de oro olímpica.

El TAS confirmó que registró tres apelaciones distintas —de la agencia rusa conocida como RUSADA, la Agencia Mundial Antidopaje y la Unión Internacional de Patinaje. Las apelaciones podrían unirse en un solo proceso para decidir el caso que ensombreció los pasados Olímpicos de Invierno.

Anteriormente la AMA indicó que le pidió al TAS imponer un veto de cuatro año. La ISU, por sus siglas en inglés, pidió un castigo a discreción.

“En este momento no es posible dar un calendario para tomar una decisión”, indicó la corte.

Las tres partes que presentaron una apelación tendrán que cooperar para elegir a uno de los tres jueces del usual panel del TAS. En un proceso normal el equipo legal de Valieva podría elegir un juez y la corte designaría al presidente del panel.

RUSADA, la AMA y la ISU impugnaron la decisión del tribunal antidopaje de Rusia que el año pasado determinó que Valieva “no fue responsable ni negligente” en su caso positivo en diciembre 2021 por el medicamento trimetazidine, que está vetado en el deporte. El tribunal descalificó a Valieva del campeonato nacional ruso, pero no de otros eventos.

El positivo fue dado a conocer semanas después durante los Olímpicos, en donde ayudó al equipo ruso a ganar la medalla de oro en la prueba por equipos.

A sus 15 años, Valieva era favorita para ganar el evento individual femenino en Beijing, pero tras varios días de intensa cobertura mediática y la apelación ante el TAS le permitieron competir, terminó cuarta en la prueba individual.

RUSADA reconoció que Valieva rompió las reglas antidopaje y sugirió que enfrente “las consecuencias apropiadas (que podrían incluir o no estar limitadas a una reprimenda)”, agregó el TAS en un comunicado.

No se realizó la ceremonia de medallas en el evento por equipos en Beijing. Estados Unidos nunca recibió la presea de plata y que podría ascender a oro.