Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

BALONCESTO

Puerto Rico, México y Venezuela ganan, Estados Unidos entra al mundial, Uruguay queda eliminado

Tremont Waters encestó el canasto de la victoria para Puerto Rico frente a Brasil.

Tremont Waters encestó el canasto de la victoria para Puerto Rico frente a Brasil.

Con sendas victorias que los ubican en puestos de clasificación, Puerto Rico, México, Venezuela y República Dominicana fueron los grandes beneficiados este jueves en la penúltima fecha de la eliminatoria de las Américas para el Mundial de básquet 2023.

En el duelo más parejo de la jornada, Puerto Rico venció en el último suspiro como visitante a Brasil en Santa Cruz do Sul (sur). 

El resultado final de 92-90, con mínimas diferencias en cada cuarto, retrató el duelo mano a mano entre dos selecciones candidatas a clasificar al Mundial de Japón, Indonesia y Filipinas.

Tremont Waters, con un doble en el cierre, fue la figura de la visita. Los boricuas ahora son segundos del Grupo F, con 18 puntos, los mismos que Brasil y México pero con mejor diferencial. 

Los mexicanos les siguen los pasos tras conseguir una victoria a domicilio (113-54) en Medellín ante Colombia, la única selección de la zona que llegaba sin opciones de clasificarse.

Brasil ahora es cuarta y si permanece en esa posición al final de la eliminatoria deberá tener mejores números que el equipo que quede en la misma casilla del Grupo E para ir al Mundial. 

En ese mismo grupo, el poderoso y líder Estados Unidos, sin las estrellas de la NBA, inició abajo pero remontó (88-77) el duelo ante Uruguay en Montevideo. Los celestes se alcanzaron a ilusionar con conseguir un triunfo histórico, pero además de la derrota se quedaron con el sinsabor de que dejar escapar a sus rivales.  

EEUU, que ha ido a todos los Mundiales, le bastará con presentarse en el próximo partido para clasificar. 

Los uruguayos se quedaron sin opciones de conseguir uno de los sietes cupos que tiene el continente para el Mundial.

A pasos del Mundial

En el Grupo E, la ya clasificada Canadá sigue siendo líder, pese a perder con una nómina alterna en Mar del Plata con Argentina (83-72), liderada por Facundo Campazzo. El ex Real Madrid fue la figura de la vigente subcampeona del mundo (en China-2019), con 13 puntos anotados.  

República Dominicana gritó de júbilo en Ciudad de Panamá (93-67) y sepultó aún más a la selección local, que de ninguna manera logrará ir al Mundial. 

Además los dominicanos se mantienen al pie de Venezuela, que arrasó 115-70 con Bahamas en Caracas. Seis de sus jugadores acabaron con doble figura ofensiva el partido.

Argentina es cuarta con los mismos puntos que Dominicana y Venezuela (19) y protagonizará una definición de infarto el domingo.

El Mundial de baloncesto se jugará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre, y será el segundo en la historia con 32 equipos. 

Para la próxima fecha Brasil se jugará la vida ante Estados Unidos de local. Puerto Rico buscará sellar la clasificación en Colombia y México visitará a Uruguay. 

En el lado contrario del cuadro, Venezuela recibirá a Canadá, Argentina a República Dominicana y Panamá a Bahamas.