Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CLÁSICO MUNDIAL

Con Felipe como manager, Dominicana tuvo 1-2 en 2009

Hanley Ramírez, de República Dominicana, es puesto out en la segunda base en un partido frente a Países Bajos.

Hanley Ramírez, de República Dominicana, es puesto out en la segunda base en un partido frente a Países Bajos.

A la República Dominicana le tocó estar en el lado perdedor en la que fue considerada como la sorpresa más grande en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol del 2009.

A pesar de contar con la presencia de Felipe Rojas Alou como manager, los dominicanos cayeron en dos ocasiones frente al equipo de Países Bajos, conformados en su mayoría por jugadores de Curazao, para quedar eliminados de la contienda.

La participación dominicana comenzó con el pie incorrecto el 7 de marzo al perder 3-2 ante Países Bajos. Luego de superar al día siguiente 7-0 a Panamá, el rayo cayó dos veces el día 10 con un revés 2-1 en 11 entradas ante Países Bajos en el Grupo D que tuvo como sede el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

El segundo revés dejó fuera a los dominicanos ya que en esta edición, a diferencia de la primera, la clasificación de los grupos se definió por el sistema de doble eliminación.

Tras perder el primer día, dominicanos y panameños chocaron en partido de eliminación ganado por los primeros que tuvieron otro chance de avanzar ante el perdedor del encuentro entre Puerto Rico y Países Bajos, los ganadores de la primera fecha.

Ni Alex Ni Pujols El primer revés para la escuadra dominicana se produjo antes de comenzar a jugar. Alex Rodríguez, antesalista de los Yankees de Nueva York y quien había jugado para Estados Unidos en 2006, no pudo participar en el clásico con Dominicana debido a que fue operado de un quiste en la cadera lo que lo obligó a perder el primer mes de la temporada de las Grandes Ligas.

Además había sido entrevistado por oficiales de MLB luego de unas declaraciones en las cuales admitió el consumo de esteroides entre las temporadas de 2001 y 2003 cuando pertenecía a los Rangers de Texas.

En el caso de Albert Pujols, quien fue operado en noviembre del 2008 en su codo derecho, la compañía de seguros establecida por las Grandes Ligas para los peloteros que jugarían en el clásico decidió no asegurarlo por no tomar riesgos de una recaída.

El viaje a Boca Chica Una nota controversial sucedió cuando cuatro jugadores aprovecharon la cercanía del país para realizar un viaje de paseo y participar en una fiesta en Boca Chica. Hicieron el viaje el lunes luego de las prácticas y regresaron en la mañana del martes a San Juan.

Los protagonistas de la “hazaña” fueron los lanzadores Edinson Vólquez, Jhonny Cueto y Pedro Viola y el torpedero Hanley Ramírez. El primero perdió el primer juego ante Países Bajos y el segundo fue el ganador frente a Panamá.

Los máximos ejecutivos del equipo, liderados por el gerente general, Stanley Javier establecieron que nunca tuvieron conocimiento del viaje y que no recibieron solicitud de permiso de ninguno de los jugadores.

La nómina Lanzadores: José Arredondo, Juan Carlos Cruz, Johnny Cueto, Ubaldo Jiménez, Julio Mañón, Carlos Mármol, Dámaso Marte, Pedro Martínez, Tony Peña, Odalís Pérez, Rafael Pérez, Edwar Ramírez, Pedro Viola y Edinson Vólquez. Receptores: Alberto Castillo y Miguel Olivo. Jugadores del cuadro: Willy Aybar, Adrian Beltré, Robinson Canó, David Ortiz, Hanley Ramírez, José Reyes, Fernando Tatis y Miguel Tejada. Jardineros: Moisés Alou, José Bautista, Nelson Cruz, José Guillén y Willy Taveras. Cuerpo técnico: Felipe Alou (manager), Luis Pujols (coach de banca), Mario Soto (pitcheo), Junior Noboa (bateo), Alfredo Griffin (primera), Luis Silverio (tercera) y Ramón Henderson (bullpen).

SEPA MÁS

Resultados

de la ocasión

Derrotas. El primer día, un wild pitch de Vólquez y un error en tiro de Ramírez le dieron tres carreras a Países Bajos sin sacar la pelota del cuadro. En el revés decisivo, un batazo que no pudo manejar el inicialista Willy Aybar permitió la ganadora.

Triunfo. Miguel Olivo (2) y Nelson Cruz (1) dieron jonrones en la victoria sobre los panameños. Cueto ponchó a 5 en 4.2 entradas.