Béisbol

CLÁSICO MUNDIAL

Equipo criollo 2006 tuvo a 3 futuros Cooperstown

David Ortiz fue uno de los futuros Salón de la Fama que estuvieron en el equipo del 2006.

Un equipo que tuvo a tres jugadores con etiqueta de Salón de la Fama de Cooperstown junto a varias estrellas de las Grandes Ligas no fue suficiente para que la República Dominicana avanzará más allá de una semifinal en la primera versión del Clásico Mundial de Béisbol en el 2006.

Pero de todas maneras, el cuarto lugar colocó a los dominicanos por encima de potencias beisboleras como Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico y Canadá.

Dominicana estuvo ubicado en el Grupo D el que ganó de manera invicta superando a Venezuela (11-5), Italia (8-3) y Australia (6-4).

Primera ronda El primer partido fue el 7 de marzo en el estadio del complejo de Disney´s Wide World Of Sports, en Orlando, Florida. David Ortiz (HOF) y Adrian Beltré (Futuro HOF) dieron dos jonrones cada uno y Bartolo Colón lanzó tres innings en blanco para anotarse el triunfo frente a los chamos.

Al día siguiente las víctimas fueron los italianos que soportaron vuelacercas de Beltré, Albert Pujols (Futuro HOF) y Moisés Alou. Odalís Pérez fue el pitcher ganador y Jorge Sosa lanzó cuatro entradas sin carreras de un hit y cuatro ponchados.

El 10 de marzo fue el turno de los australianos castigados por un doblete remolcador de dos vueltas de Alberto Castillo.

Luis Polonia bateó de 2-2 con una empujada. Daniel Cabrera ganó y Dámaso Marte salvó.

Segunda ronda En la segunda ronda, los dirigidos por Manny Acta cayeron en el Grupo 2 junto a Cuba, Puerto Rico y Venezuela en San Juan.

Los boricuas vencieron 7-1 el 12 de marzo de la mano de cinco entradas de una carrera de Javier Vásquez y tres hits tanto de José Cruz Jr. (tres empujadas) como de Javier López (dos anotadas). Marte fue el pitcher derrotado y Moisés bateó de 4-2. Beltré dio su cuarto jonrón del certamen.

Al día siguiente, los criollos se impusieron 7-3 a los cubanos gracias a 4.2 episodios en blanco de Pérez, un jonrón y dos producidas de Ortiz, un doble y dos remolcadas de Miguel Tejada. Ronny Paulino conectó de 2-2 con tres boletos, doble y anotada.

El 14 de marzo, Dominicana avanzó a las semifinales con un triunfo 2-1 sobre Venezuela gracias a un passed ball del receptor Ramón Hernández con las bases llenas en la parte baja de la séptima entrada. Daniel Cabrera lanzó 4 innings en blanco con 7 ponches. Miguel Batista sacó un out y fue el pitcher ganador con salvado para Duaner Sánchez. Plácido Polanco bateó de 4-3 con una anotada y Moisés de 4-1 con una producida.

El Petco Park de San Diego fue la sede de la semifinal en la cual los criollos sucumbieron 3-1 ante los cubanos, que contaron con un relevo del veterano lanzador de 38 años Pedro Luis Lazo, quien en 4.2 entradas no cedió vueltas con 5 hits, un boleto y tres ponchados. Colón tiró seis innings en blanco y Pérez cargó con el revés. Polanco y Tejeda ligaron un par de imparables cada uno.

Japón superó 6-0 a Corea del Sur en la otra semifinal y venció 10-6 a Cuba en la final para coronarse como campeón.

El roster Receptores: Ronny Paulino, Alberto Castillo y Juan Brito. Jugadores del cuadro: Plácido Polanco, Ronnie Belliard, Adrian Beltré, Miguel Tejada, Albert Pujols, José Reyes, David Ortiz, Alfonso Soriano y Pedro Feliz. Jardineros: Luis Polonia, Wily Mo Peña, Moisés Alou, Juan Encarnación y Willy Taveras. Lanzadores: Julián Tavárez, Duaner Sánchez, Fernando Rodney, Eude Brito, Bartolo Colón, Daniel Cabrera, Jorge Sosa, Francisco Liriano, Salomón Torres, Odalís Pérez, Robinson Tejeda, Miguel Batista y Dámaso Marte.

Los mejores Beltré, Colón y Cabrera resultaron los más sobresalientes. El antesalista Beltré fue seleccionado como integrante del Todos Estrellas con un porcentaje de bateo de .300 (20-6) con cuatro cuadrangulares, nueve carreras remolcadas y cuatro anotadas. Colón terminó con una marca de 1-0 y un porcentaje de carreras limpias de 0.64. En 3 partidos laboró durante 14 entradas, cedió una carrera limpia y 13 hits con siete ponches y dos bases por bolas.

Cabrera (1-0, 1.23) abrió dos partidos y en 7.1 episodios, permitió 3 hits, una carrera limpia con 9 ponches y dos bases por bolas.

Polanco bateó para .500 con cuatro anotadas, Alou pegó para .333 con jonrón, cuatro anotadas y tres empujadas, Tejada conectó para .292 con tres dobles, 4 anotadas y tres empujadas y Pujols dio de 21-6 (.286) con cuadrangular, tres remolcadas y cinco anotadas.

Sánchez y Fernando Rodney tuvieron 0.00 en porcentaje de carreras limpias con un salvamento para cada uno. Jorge Sosa (1.50) tuvo seis ponches en seis entradas y Francisco Liriano (1.69) ponchó a ocho en 5.1 innings.