Santo Domingo 28°C/31°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

2017: buen comienzo, mal final

Los dominicanos del clásico mundial del 2017 tuvieron la misma dupla gerencial de 4 años atrás, Tony Peña manager de campo, Moisés Alou gerente de oficina. Repitieron casi todos los coaches y Danilo Medina seguía siendo el presidente del país, en su segundo mandato. Ya habían ganado con Danilo en 2013.

El entusiasmo para el 2017 era excelente, sobre todo porque venían de ganar la corona anterior con un invicto de 8-0. La expectativa era grande y había razones de sobra.

El elenco de pitcheo abridor tenía a Edinson Volquez de nuevo, Carlos Martínez, Wily Peralta y Ervin Santana. El cuerpo de relevistas era abundante con Dellin Betances, Santiago Casilla, Alex Colomé, Jumbo Díaz, Héctor Neris, Hansel Robles, César Valdez, Fernando Rodney, Fernando Abad, Jeurys Familia, Enny Romero, entre otros.

Los receptores fueron Wellington Castillo y Alberto Rosario, en el infielder encabezaba Manny Machado, Adrian Beltré, Robinson Canó, Hanley Ramírez, José Reyes, Carlos Santana y Jonathan Villar. Y en los jardines José Bautista, Nelson Cruz, Starlin Marte, Gregory Polanco y Mel Rojas jr.

Dominicana formó parte del grupo C, y derrotó sus tres rivales: a Estados Unidos 7-5, a Canadá 9-2 y a Colombia 10 por 3. Pero, en otros grupos también quedaron invictos Puerto Rico y Japón, ambos con 3-0.

En la segunda fase Dominicana superó a Venezuela 3 por 0, pero perdió de Puerto Rico 2 por 1 y de Estados Unidos 6 por 3. Los boricuas dominaron el grupo con 3-0, USA tuvo 2-1, Dominicana 1-2 y Venezuela 0-3.

Así terminaron las esperanzas de Dominicana de revalidar la corona. Gregory Polanco estuvo en el equipo de estrellas y fue tercer mejor bateador del torneo con .579.

Los equipos clasificados siguieron para la fase semifinal, celebrada en San Diego. Allí, Puerto Rico venció a Holanda 4 por 3 y Estados Unidos 2 por 1 a Japón. En la final, USA ganó 8-0 a los boricuas, que perdieron su segunda final seguida. El partido fue celebrado en Dodger Stadium.

Marcus Stroman, pitcher de Estados Unidos, fue electo MVP. En la escuadra ofensiva norteamericana estuvieron nombres muy sonoros, como Paul Goldschmidt, Nolan Arenado, Alex Bregman, Matt Carpenter, Brandon Crawford, Eric Hosmer, Ian Kinsler, Andrew McCutchen, Buster Posey, Christian Yelich.

TRABUCO: No hay dudas de que el equipo dominicano que va a la 5ta. edición 2023 tiene sobrada calidad para ir por la corona, aunque en beisbol las cosas no siempre salen como se espera. Ya veremos.

LOS BORICUAS: Puerto Rico siempre lleva buen equipo y para el 2017 tuvieron a sus estrellas del infield, Francisco Lindor, Javier Báez y Carlos Correa. El manager fue Eduardo Pérez y para este año lo será Yadier Molina. En el equipo de estrellas estuvieron Lindor, Carlos Beltrán, Wladimir Balentien y también el lanzador japonés Dokai Senga, quien llegó a Grandes Ligas ahora con los Mets.

DE MLB: Falleció en Estados Unidos Tim McCaver, antigua estrella de la receptoría. Jugó durante 21 años con San Luis, Filadelfia y otros equipos. Fue campeón de serie mundial en 1964 y 1967 y perdió en 1968. El dominicano Seranthony Dominguez firmó una extensión de dos años con Filadelfia. Le dieron 7.2 millones de dólares, que es muy poco… La llegada obligatoria a los entrenamientos de Grandes Ligas para jugadores de posición es el día 24 de este mes. Ya muchos han empezado a llegar como forma de una preparación temprana… El venezolano David Peralta es parte de los Dodgers, quienes lo firmaron hace varios días. Los Dodgers tendrán como opción de jardineros a Chris Taylor, Mookie Betts, entre otros.