Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

2009: Mal resultado

Para el 2009, las Grandes Ligas estaban llenas de peloteros dominicanos de calidad, pero la respuesta de sus “hijos” para el clásico mundial de ese año no fue tan excelente como ahora. Tampoco los resultados. De cualquier forma, el equipo tenía suficiente talento para competir, pero no fue así.

Felipe Alou fue el manager y Stanley Javier repitió en su segundo clásico como gerente. Veamos primero cómo se ubicaron los dominicanos por posiciones:

Miguel Olivo y Alberto Castillo fueron los receptores de planta. En el pitcheo abridor figuraron Ubaldo Jiménez, Johnny Cueto, Edinson Volquez, entre otros. Y entre los relevistas, muchos nombres que estaban en buen momento, pero no duraron mucho en su estrellato.

Ellos fueron Juan Carlos Cruz, José Arredondo, Julio Mañón, Damaso Marte, Tony Peña (el pitcher), el zurdo Rafael Pérez, Eduar Ramirez, José Veras.

En el cuadro, Felipe dispuso de Adrian Beltré, José Reyes, Hanley Ramírez, Willy Aybar y David Ortiz y era lo mejor del club. Para los jardines, José Bautista, Nelson Cruz, José Guillén, Willy Taveras y Moisés Alou.

Por distintos motivos no se integraron Vladimir Guerrero, Miguel Tejada ni Bartolo Colón, entre otros. Alex Rodíguez, que jugó para Estados Unidos en 2006, esta vez dijo presente (cambió de bando) y estaba en los entrenamientos que se realizaban en un complejo en Boca Chica.

En esos días, estando Alex aquí, un periódico USA publicó que había dado positivo de dopaje y se armó el lío. El hombre salió en su jet privado y dejó el campamento. Más adelante daría una conferencia de prensa a ESPN (en inglés), en la cual confesó parte de su culpa y lloró un poquito.

Mientras, la fase del clásico para Dominicana se desarrolló en San Juan, Puerto Rico y hacia allí voló la prensa dominicana. Tres juegos solamente se celebraron para RD, en un formato rarísimo: perdieron el 1ro. de Holanda 2-3, luego vencieron a Panamá 9-0 y volvieron a perder de Holanda 2-1 siendo eliminados. Fue una gran decepción, luego que en el primer clásico RD entró a los cuatro primeros, perdiendo la semifinal ante Cuba.

EL CAMPEÓN. En la final, Japón superó a Corea del Sur obteniendo su segundo título corrido.

En esta versión participaron por grupos: Venezuela, Usa, Italia y Canada, Australia, México, Corea y Sudáfrica, China, Japón, Taiwan y Corea del Sur- y Puerto Rico, Holanda, Dominicana y Panamá. Ichiro Suzuki fue MVP.

ACTIVO: Muchos dirán que el presidente Luis Abinader le ha tomado mucho cariño al béisbol porque el primer mandatario sigue muy activo. Ayer ofreció dos recepciones, a la 1 de la tarde con los campeones del Caribe Tigres del Licey (la segunda a los azules en dos semanas) y otra al grupo del clásico mundial a las 4:30 P.M. ¿Asuntos de reelección? Un poquito de todo, pero es válido porque es el Presidente de turno. El beneficio es para el beisbol y para el deporte dominicano.

AGENCIA LIBRE. Este miércoles 15 se abre la primera agencia libre en el béisbol profesional dominicano. ¿En qué consiste? Los equipos siempre han sido dueños de los peloteros desde que lo firman por vez primera y eso perdura de por vida. A partir de hoy no será así, entra en vigencia un contrato de tiempo determinado y cualquier cosa puede suceder.

Puntos de relevancia son los siguientes:

- En este inicio, los equipos solo podrán firmar aquellos que califiquen para la agencia libre. Entre la Federación de Peloteros y la Lidom definieron quienes son esos peloteros y más o menos serán unos 20 por cada club. Cada roster de propiedad actualmente tiene 100.

- Un equipo deberá firmar por al menos dos años de contrato a cada jugador, no menos de ahí.

- En lo económico, toman de parámetro el salario de cada jugador del pasado torneo. No podrán ofertar menos del 75 % de su salario anterior. ¿Se entiende eso?

- Muchos veteranos quedarán libres porque sus equipos no se interesarán por retenerlos.