Santo Domingo 27°C/28°C few clouds

Suscribete

FÚTBOL

El centrocampista checo Jakub Jankto anuncia que es gay

El futbolista checo Jakub Jankto durante el partido contra Suiza por la Liga de las Naciones en Praga, el 2 de junio de 2022.

El futbolista checo Jakub Jankto durante el partido contra Suiza por la Liga de las Naciones en Praga, el 2 de junio de 2022.

El centrocampista checo Jakub Jankto anunció en un video difundido en las redes sociales que es gay, convirtiéndose en uno de los futbolistas profesionales más prominentes que hace pública su homosexualidad.

“Soy homosexual y no quiero esconderme más”, dijo Jankto en el video publicado en Twitter.

Jankto, de 27 años, está jugando esta temporada con el Sparta Praga, cedido a préstamo por el club español Getafe. Previamente ha jugado con los clubes italianos Sampdoria y Udinese. Acumula 45 participaciones con la selección nacional checa.

“Como todos los demás, yo también quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin violencia, sin prejuicios, pero con amor”, dijo Jankto en el video.

Sparta Praga retuiteó el video en su cuenta de Twitter: “Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jacob”.

Getafe también difundió un mensaje en Twitter: “Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto”.

El delantero brasileño Neymar se refirió al video durante la rueda de prensa previa al duelo entre el Paris Saint-Germain y el Bayern Múnich en la Liga de Campeones.

“Es un día importante. Creo que cada persona debe ser libre, no me incomoda en lo absoluto”, dijo Neymar. “Cada ser humano debe ser libre para lo que quiera ser”.

La selección checa señalo que “nada cambia para nosotros”.

Por su parte, la Liga Premier inglesa también respondió al video con un comentario: “Estamos contigo, Jakub. El fútbol es para todos”.

Jankto tiene un hijo de tres años, David, con su pareja Marketa. Rompieron su relación en 2021.

Mientras que en el fútbol femenino tiene a varias prominentes jugadoras LGBTQ+, aún es inusal ver a hombres proclamar su homosexualidad en el fútbol masculino.

Josh Cavallo, del Adelaide United en Australia, se convirtió en el primero en anunciar que es gay en una liga importante al hacerlo en 2021.

El año pasado, Jake Daniels, del Blackpool de la segunda división inglesa, se convirtió en el primer futbolista varón activo en Gran Bretaña en hacer pública su homosexualidad.