Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

El Clásico Caribeño

Hagamos este jueves un coctel de notas de la Serie del Caribe que está a dos fechas de finalizar. La de hoy involucra 4 equipos y los dos ganadores serán los finalistas para mañana por la noche.

- Los Tigres del Licey finalizan la vuelta regular con 4 victorias y 3 derrotas. No es un récord excelente, simplemente bueno, y para anoche todos los cálculos numéricos del QTB (una cuestión que se llama Quality Team Balance) clasificaban al Licey. Es un sistema que conlleva llevar a las estadísticas un montón de cosas.

- Dicen por ahí que en el deporte nunca debe decidirse una clasificación o una eliminación de equipo en la mesa de los números. Que siempre debe hacerse con la celebración de un juego decisivo y yo estoy de acuerdo. Porque de dos equipos que finalicen con igual record, uno no debe ser enviado a su casa porque haya anotado una carrera menos o haya perdido el juego regular ante el otro.

- Emilio Bonifacio disparó hit, doble y triple ayer en el triunfo de 6-2 ante Curazao. El veterano jugador mantiene el espíritu en alto, pero también su rendimiento. En los 7 partidos ha disparado de 29-11 para .379 con dos dobles, jonrón, triple, 6 anotadas y 4 empujadas. ¿Quieren más?

- Junior Lake ha hecho una serie mala, de 15-1, y también Henry Urrutia, quien tiene de 13-1 con 5 ponches. Pero esas son cosas del beisbol, el deporte de lo impredecible.

- En el 7mo. inning del partido de ayer ante Curazao, Bonifacio abrió con triple, el lanzador de Curazo Nestor Molina (venezolano) tenía 75 pitcheos y se le notaba. El manager lo dejó enfrentar al bateador zurdo Robinson Canó y este lo recibió con tremenda línea al bosque derecho. Luego trajo un zurdo a medirse al bateador zurdo Urrutia, pero el manager dominicano trajo un bateador derecho, Ramón Hernández, quien despachó jonrón de tres vueltas lo que decidió el partido. No podía pedirse una dirección más mala por parte del manager de Curazao, quien se convirtió en un gran “aliado” de los intereses dominicanos.

- Curazao presentó en su roster a Juremi Profar, hermano del grandes ligas Jurickson Profar, quien una vez jugó con Licey. También jugaron a Jonathan y Sharlon Schoop, el primero de ellos muy conocido por su largo tiempo en las mayores. El club finalizó con 2-5.

- Cuba cerró con 1-6, puro desastre.

UN POCO MÁS: Jairo Asencio fue usado ayer aunque no había situación de salvamento. La pizarra estaba 6-1 y los dos primeros bateadores le pegaron hit y doble y ahí mismo empezó la preocupación. En fin, le anotaron una vuelta y la gente sigue comiéndose las uñas cada vez que lo ponen. En la serie ha lanzado 4.2 innings con 9 hits permitidos. ¿Por qué no usar a Jonathan Aro de cerrador para lo que queda? ¿Sería más confiable? ¿Cuál es el problema?

EL CLÁSICO: Estén atentos esta noche, desde las 7, cuando MLB anuncie los rosters de los 20 equipos que participarán en el clásico Mundial. Incluso serán entrevistados algunos peloteros con categoría de estrella para que hablen de sus países, entre ellos Sandy Alcántara. El equipo dominicano deberá estar lleno de estelares, a pesar de que varios se han bajado del camión.

BIEN HECHO: Excelente el servicio prestado al deportista dominicano por las transmisiones de la Serie del Caribe. Transmitir todos los juegos es algo fuera de serie y no creo que se dé ese caso en ningún otro país, excepto el local de Venezuela. Felicitaciones al numeroso grupo de profesionales del micrófono que han actuado allí (narradores, comentaristas, voz comercial) y la empresa Adcio Media, de los señores Rafael Almánzar y Virgilio Rojo. Ya tuvimos algo similar con el mundial de fútbol y se repite la historia con el clásico mundial de béisbol del próximo mes de marzo. Puro filete para todos.