Santo Domingo 26°C/29°C moderate rain

Suscribete

OLIMPISMO

Ejecutivo del COD cataloga de “crítica” situación económica organismo

El presidente del COD, Garibaldy Bautista, en la apertura de la rueda de prensa. Figuran Francis Soto, José Miguel Robiou, Jorge Blas Díaz, José Mera, Luis Chanlatte, José Manuel Ramos, Radamés Tavares, Irina Pérez y Dulce María Piña.

El presidente del COD, Garibaldy Bautista, en la apertura de la rueda de prensa. Figuran Francis Soto, José Miguel Robiou, Jorge Blas Díaz, José Mera, Luis Chanlatte, José Manuel Ramos, Radamés Tavares, Irina Pérez y Dulce María Piña.

El comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) catalogó este martes de “crítica” la situación económica que encontraron y por la que atraviesa el alto organismo deportivo.

Tras dar a conocer el informe financiero del COD, los miembros del comité ejecutivo señalaron que encontraron un déficit de casi 30 millones de pesos.

El ingeniero Garibaldy Bautista, presidente del COD, dio apertura al encuentro con la prensa en el salón Juan Ulises García Saleta, y aclaró que solo se iba a tratar sobre el tema que hizo posible la convocatoria.

“Hemos convocado para dar a conocer a la opinión pública sobre las condiciones en que encontramos el Comité Olímpico”, señaló Bautista.

El tesorero del COD, José Mera, quien tuvo a su cargo la exposición, manifestó que el reporte no corresponde a una auditoría ni tampoco hace alusión a ningún miembro del comité ejecutivo anterior, y que las informaciones fueron recopiladas de los departamentos correspondientes del organismo, como contabilidad, administración, auditoría, y otros.

“Nuestra situación es crítica”, declaró Mera, quien reveló que se han tomado algunas medidas con el objetivo de reducir los gastos para ir en vías de sanear la parte financiera del COD.

Indicó que, entre las medidas se encuentra la cancelación del seguro premium de la mayoría del ejecutivo, así como la desvinculación de algunos empleados, cancelación de tarjetas de crédito, mayor control en los procesos de compras y adecuación gradual de la nómina de los colaboradores ajustadas al tamaño de la institución, entre otras.

Entre los desafíos, Mera citó el poder lograr el punto de equilibrio entre los gastos e ingresos, mejorar los procesos de administración, y que el Albergue Olímpico y los medios Colimdo sean autosuficientes y rentables.

El informe, avalado por el comité ejecutivo en pleno, citó también el punto de la transparencia, al señalar que todos los meses se publicarán los informes financieros más importantes en el portal colimdo.org, para que estén al alcance de todo el interesado.

Para tratar de colocar las cuentas del COD en azul, el titular del organismo, Garibaldy Bautista, informó que el comité ejecutivo tocando puertas en diferentes instituciones para lograr el objetivo en el menos tiempo posible.

Comisión investiga viáticos Juegos Tokio

Una comisión, conformada por Luis Chanlatte, José Mera y Neftalí Santana, todavía está en el proceso de investigación en torno a las personas que cobraron dieta y no hicieron el viaje a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Al respecto, el tesorero del COD dijo que inmediatamente se llegue a una conclusión de la investigación, se hará el procedimiento de lugar.

Firma internacional para auditoría

El ingeniero Garibaldy Bautista, presidente del COD, informó que se está en un proceso de contratación de una firma internacional de renombre para proceder a una revisión de los procedimientos económicos realizados en el organismo olímpico.

Bautista explicó que, inmediatamente se procesa y se tengan los resultados, serán dados a conocer a la asamblea de federaciones y que, en cualquier caso, se procederá institucionalmente según los resultados.

“Vamos a trabajar para en el menor tiempo posible, los fondos del COD estén en azul”, finalizó diciendo Bautista.