Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Clásico Mundial 2023: Reglas y Reglamentos del torneo

Clasico Mundial 2023 / Archivo Listín Diario

Clasico Mundial 2023 / Archivo Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

La quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol (WBC por Sus siglas en inglés), está a la vuelta de la esquina y en la medida en que se va acercando la fecha inicial las Grandes Ligas de Béisbol ha ido anunciado todos los pormenores del evento.

El más reciente anuncio de la MLB, organización que organiza la competencia, se hizo este martes al publicar las reglas y reglamentos que se estarán implementado en el Clásico.

Reglamentos

Entre las reglas más destacadas están el Roster o Lista, grupo de lanzadores, elegibilidad de los jugadores, límites de uso del lanzador, revisión de repetición, entradas extras, entre otras.

Aquí un resumen a tener en cuenta:

Roster o lista de jugadores

Cada equipo deberá presentar al Clásico Mundial de Béisbol una Lista Final propuesta de no más de 30 jugadores, más un manager y siete entrenadores uniformados. Además deberá incluir al menos 14 lanzadores y al menos dos receptores.

Grupo de Lanzadores designados

Las distintas selecciones podrán identificar un grupo designado de 10 lanzadores que sean elegibles para participar en una o más rondas consecutivas. La Lista se envía a WBCI en el momento en que vencen las listas provisionales y finales.

Para que el Equipo de la Federación utilice el Grupo de Lanzadores Designado, la Lista Final del Equipo de la Federación deberá incluir uno o dos lanzadores del grupo.

Si no aparece ningún lanzador del grupo, en su lista enviada a WBCI, el Equipo de la Federación tiene prohibido usar el Grupo de Lanzadores Designados por el resto del Torneo.

Elegibilidad de los jugadores

En cuanto a la elegibilidad de jugadores, la MLB establece que cada jugador en la lista provisional aprobada de un equipo de la federación debe ser elegible para participar en ese equipo de la federación.

Hay que tener en cuenta que un jugador solo podrá ser elegido bajo la condición de:

Haber aparecido previamente en la lista final de un Equipo de la Federación al comienzo de una ronda de Torneo o Clasificatorio del Clásico Mundial de Béisbol. Ser ciudadano del país o territorio del Equipo de la Federación, como lo demuestra un pasaporte válido que el jugador posee desde tres meses antes del inicio del Torneo Ser actualmente un residente legal permanente del país o territorio del Equipo de la Federación, como lo demuestra la documentación satisfactoria para WBCI y la Confederación Mundial de Béisbol Softbol. Entre otros requisitos.

Restricciones de jugadores por club de la MLB

El WBCI reprobaraá la participación de un jugador en el Torneo si dicha participación causaría que un club de las Ligas Mayores tenga más de 15 jugadores de su organización, o más de 10 de sus jugadores que estaban en la Lista de lesionados o activos de las Grandes Ligas de cualquier Club MLB a partir de agosto.

Reglas

Respecto a las reglas en el campo de juego, serán las mismas reglas establecidas por la MLB durante el 2022. Las cuales regulan aspectos del juego como las visitas al montículo, el cronómetro de lanzador, repetición de jugadas, limitaciones de uso de lanzador y otros.

Limitaciones de uso de lanzador

Una de las reglas más destacadas es la limitación en cuanto al uso de los lanzadores. De acuerdo con la reglamentación oficial de la MLB, un lanzador no podrá lanzar hasta que hayan pasado un mínimo de cuatro días desde la última vez que lanzó, si hizo 50 o más lanzamientos en su última salida. En el caso de haber realizado 30 o más lanzamientos descansará mínimo un día.

Asimismo tiene prohibido sobrepasar los 65 lanzamientos por juego en la primera ronda del torneo; 80 en la ronda de cuartos de final y los 95 en la ronda de campeonato a menos que el lanzador necesite más para completar la aparición en el plato del bateador.

Entradas extras

En caso de que un partido se extienda de las nueve entradas reglamentarias, el equipo de la federación al bate comenzará la entrada siguiente (decima), con un corredor en la segunda base.

Revisión de jugadas

La revisión de jugadas o repetición instantánea, será utilizada bajo las regulaciones oficiales de las Grandes Ligas de Béisbol, con la excepción de que para los juegos de la Ronda de Campeonato, el dirigente tendrá derecho a dos desafíos de repetición y tendrá derecho a una repetición.

Clasificaciones de equipos

Para la primera ronda los equipos de las federaciones participantes se asignan y clasifican bajo el criterio de la asignación de la federación que representa al país anfitrión de cada grupo.

Otro criterio es que los equipos que participaron en los cuatro finalistas del Clásico Mundial de Béisbol 2017 serán asignados a continuación como los mejores sembrados para cada Grupo.

El tercer y último criterio es que los equipos restantes serán asignados en base al ranking WBSC del 31 de diciembre de 2021 en orden al equilibrio competitivo garantizado. Además de también influir consideraciones comerciales, geográficas y geopolíticas.

Avance de los grupos

El torneo ira avanzando de manera que los equipos en cada grupo serán clasificados de acuerdo a los porcentajes de juegos ganados en la Primera Ronda. Los dos equipos con los porcentajes más altos en cada grupo avanzarán a la ronda de cuartos de final y de esa misma forma será el avance a las finales.

Descenso del Torneo

El plan de deceso del torneo establece que los 16 equipos mejor clasificados del torneo recibirán una invitación automática al siguiente torneo Clásico Mundial de Béisbol.

Por otro lado el último equipo clasificado en cada grupo de la Primera Ronda después de la competencia del torneo de 2023 será relegado a la Ronda Clasificatoria.

Disputas

En caso de que se surja alguna disputa entre jugadores y equipos de la Federación (diferente de las disputas antidopaje cuya resolución esté prevista en otros acuerdos entre las Ligas Mayores de Béisbol, Asociación de Jugadores de las Ligas Mayores de Béisbol y la Confederación Mundial de Béisbol y softball), esta será remitida a la WBCI para su decisión.

Las decisiones de WBCI serán aceptadas por todas las partes como definitivas.

Clasificación de grupos por selección

Los grupos compuestos por los equipos de los diferentes países están clasificados en A, B, C y D.

El Grupo A, que jugará en Taipéi lo comprenden la selección de China Taipéi, Países Bajos, Cuba, Italia, y Panamá; mientras que El Grupo B, lo conforman Japón, Corea, Australia, China y República Checa se trasladara hasta la capital japonesa, Tokio.

Por otro lado El Grupo C, que acoge a Estados Unidos de América, México, Canadá, Colombia y Gran Bretaña, competirá en la cálida ciudad Phoenix, Arizona.

Al mismo tiempo que el Pool D, formado por Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Israel y Nicaragua en Miami.