Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Quiénes fueron las figuras dominicanas en los Clásicos Mundial de Béisbol de 2006 y 2009?

La euforia actual sobre el clásico evoca a un paseo por el túnel del tiempo de manera obligatoria, conociendo a continuación la lista de peloteros que acudieron al certamen en el 2006 y 2009.

Avatar del Listín Diario
Carlos MoretaSanto Domingo, RD

La víspera del Clásico Mundial de Béisbol induce a un viaje en el tiempo ineludible, un torneo que desde su primera celebración se ganó el apoyo de la afición de la República Dominicana, país donde a diario se pregona información sobre esta fiesta.

Los de bandera tricolor han alcanzado un alto nivel de éxito desde la edición inaugural del evento mundialista, recordando el pase hasta semifinales durante el 2006, aunque sufriendo un retroceso en 2009 donde cayeron en primera ronda.

Luego de los fatídicos resultados de un año que es mejor no recordar por lo ocurrido entre jugadores de forma extracurricular, la selección quisqueyana logró un gran repunte ganando en la edición del 2013 de manera invicta y, de forma póstuma, alcanzaron la segunda vuelta en 2017.

De cara a la venidera contienda, el fracaso no parece ser algo que los dominicanos estén preparados para tolerar, quienes han estado esperando con gran entusiasmo el llamado a “play ball” de este 2023.

Roster de 2006 y 2009

La euforia actual sobre el clásico evoca a un paseo por el túnel del tiempo de manera obligatoria, conociendo a continuación la lista de peloteros que acudieron al certamen en el 2006 y 2009.

En el primero de estos años la abundancia de figuras de cartel fue algo que primó en la conformación de la escuadra, quienes contaron con los jugadores más destacados para la época.

En el apartado del pitcheo durante el 2006 dominicana contó con Miguel Batista, Daniel Cabrera, Bartolo Colón, Francisco Liriano, Dámaso Marte, Odalis Pérez, Fernando Rodney, Jorge Sosa, Duaner Sánchez, Julián Tavárez, Salomón Torres, José Acevedo, José Valverde, Ervin Santana.

Pasando a los jugadores de posición, los retirados Alberto Castillo, Juan Brito y Ronnie Paulino fueron los receptores, mientras que Adrián Beltré, Pedro Féliz, David Ortiz, Albert Pujols, José Reyes, Alfonso Soriano, Miguel Tejada, Plácido Polanco y Ronnie Belliard se sortearon las posiciones del cuadro.

Los nombres de Moisés Alou, Juan Encarnación, Wily Mo Peña, Willy Taveras y Luis Polonia aparecieron como defensores de los jardines.

El cuerpo de monticulistas sufrió radicales cambios para la edición de 2009, apareciendo los rostros de Johnny Cueto, Ubaldo Jiménez, Julio Mañón, Dámaso Marte, Pedro Martínez, Tony Peña (hijo), Rafael Pérez, Edward Ramírez, José Veras y Edinson Vólquez.

Para esta etapa Castillo volvió a aparecer en la receptoría pero acompañado de Miguel Olivo, en tanto desde el infield se desempeñaron Willy Aybar, Beltré, Robinson Canó, Ortiz, Hanley Ramírez y José Reyes.

Alou y Taveras volvieron a desempeñarse como defensores de las praderas, compartiendo roles con José Bautista, Nelson Cruz y José Guillén.

Además de los nefastos resultados dentro del terreno, el combinado local se recuerda por un polémico viaje a una fiesta de Boca Chica, cuando un puñado de jugadores decidió dejar al colectivo en Puerto Rico y realizar una “aventura” de un día para otro.

Este artículo contó con datos históricos de Hector J. Cruz, editor deportivo del Listín Diario.

Tags relacionados