Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

La Serie del Caribe vuelve a Venezuela con clubes de ocho países

Foto:  Archivo LD

Foto: Archivo LD

La Serie del Caribe de 2023 comienza este jueves en Venezuela con clubes de ocho países, la mayor representación en 65 ediciones del torneo regional.

Leones del Caracas (Venezuela), Tigres del Licey (República Dominicana), Indios de Mayagüez (Puerto Rico), Cañeros de Los Mochis (México), Vaqueros de Montería (Colombia), Federales de Chiriquí (Panamá), Agricultores (Cuba) y WildCats (Curazao) se enfrentarán hasta el próximo 10 de febrero para decidir al campeón de campeones del béisbol invernal caribeño.

Reaparece Cuba y debuta Curazao.

El clásico vuelve a Venezuela después de nueve años y tendrá dos sedes: el Estadio Monumental Simón Bolívar en Caracas -escenario con capacidad para 40.000 espectadores que se inauguran en esta competencia- y el Foro de la vecina La Guaira. El país perdió dos veces la condición de sede, en 2018 y 2019, entre violentos disturbios en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El año pasado, en Santo Domingo, los Caimanes de Barranquilla dieron la campanada al ganar por primera vez el campeonato regional para Colombia.

Reforzado, entre otros, con el ocho veces All-Star en las Grandes Ligas Robinson Canó y el cubano Henry Urrutia, el Licey encabeza a los favoritos con el objetivo de recuperar el dominio de Dominicana, la nación con más títulos en el torneo, 21 , por delante de Puerto Rico (16), México (9), Cuba (8), Venezuela (7), Panamá (2) y Colombia (1).

- Anfitrión con ADN ganador -

El regreso de la Serie del Caribe a Venezuela está marcado también por el retorno del club con mejor palmarés en este país, Leones, que celebró el pasado lunes su 21° campeonato local.

Ganador de dos clásicos caribeños, en 1982 y 2006, el equipo rompió a las órdenes del manager José Alguacil una larga sequía con su triunfo en la final doméstica contra Tiburones de La Guaira, pues su último título databa de la temporada 2009-2010.

"Nunca dudé de mi equipo", declaró a la prensa Alguacil durante los festejos.

Con piezas de experiencia grandeliga como José Rondón, los hermanos Oswaldo y Orlando Arcia y Jhoulys Chacín, los locales debutarán a las 20H30 locales (00H30 GMT del viernes) en La Rinconada contra los panameños Federales.

- Dominicana y Puerto Rico a la carga -

No solo representante del país más exitoso en la historia de la Serie del Caribe, sino también el club que más veces la ha conquistado (10), los dominicanos Tigres del Licey se estrenan a las 12H00 locales (16H00 GMT) contra los mexicanos Cañeros.

El incombustible Raúl Valdés, a sus 45 años, encabeza la rotación de abridores del gerente José Offerman.

Licey sufre bajas como la de Jorge Alfaro, Jugador Más Valioso de la final local contra Estrellas Orientales, pero incorpora bates de cuidado con Canó y Urrutia. Cañeros, en tanto, presenta a jugadores como Luis Fernando Miranda, Pitcher del Año en la Liga Mexicana del Pacífico, y el cubano Yasmany Tomás, Jugador Más Valioso.

"Tenemos un grupo selecto de jugadores", dijo Offerman a periodistas. "Podemos hacer un buen trabajo".

Los puertorriqueños Indios de Mayagüez, con los bigleaguers Emmanuel Rivera y Vimael Machín entre sus referentes, chocarán en el Forum de La Guaira con los colombianos Vaqueros de Montería a partir de las 15H00 locales (19H00 GMT).

Los Vaqueros tienen en roster a varios de los campeones de la Serie del Caribe-2022 con los Caimanes, entre ellos Reynaldo Rodríguez -Jugador Más Valioso en esa cita- y Dilson Herrera.

- Apertura -

Ausentes en 2020, 2021 y 2022, los representantes cubanos están de vuelta con Agricultores, que disputará el primer juego de la Serie del Caribe contra los curazoleños WildCats desde las 10H30 locales (14H30 GMT) en La Guaira.

El lanzador Alberto Pablo Civil es una de las cartas fuertes de los antillanos.

Andrelton Simmons -cuatro veces ganador del Guante de Oro como campocorto en las Mayores-, Jonathan Schoop y Jurickson Profar dan lustre, a su vez, a los WildCats.