Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Difícil... y fácil

Jesús Mejía duró solo 5 días de pasar de una situación “difícil”, a un escenario fácil. ¿Cómo así?

En su comunicado del pasado jueves 26, Mejía dijo: “por motivos profesionales he decidido ejercer la cláusula de salida y dejar el puesto de gerente general de los Gigantes del Cibao. Ha sido una decisión extremadamente difícil, pero necesaria en estos momentos”.

La decisión de salir de los Gigantes fue difícil, pero rápidamente tuvo su compensación. Porque le fue extremadamente fácil ingresar a un nuevo club, los Toros del Este, 5 días después. Ayer llegó el comunicado de algo que ya se sabía y Jesús está en su antiguo club, del cual formó parte del grupo de operaciones por espacio de 5 años.

Pasó de lo difícil a lo fácil en tiempo récord (un poco más de cien horas) y todavía la gente sigue preguntándose por qué su salida de los Gigantes, equipo que en tiempos recientes le había extendido su contrato otros dos años. Cosas de la pelota.

Por ahí vienen los anuncios de Manny García como gerente de las Estrellas, posiblemente, y alguien sorpresivo para los propios Gigantes. ¿Quién será? Los Gigantes están entrevistando distintas personas, incluyendo al scout Román Ocumarez.

EL MIEDO: Hay gran preocupación alrededor de la agencia libre de la pelota dominicana, que ya inició su proceso con el anuncio de 106 candidatos.

No es que esos 106 jugadores vayan directamente a la agencia libre, no es así. Es que son posibles candidatos, porque ahora viene un período de un mes (del 15 de febrero al 15 de marzo), durante el cual los clubes pueden negociar con aquellos peloteros que ellos (los equipos) tendrían interés en retenerlos.

¿Qué significa eso? Que la mayoría de ellos o un buen porcentaje, se quedará con sus clubes de ahora, otros se irán a la agencia libre. Luego del 15 de marzo, cada quien puede firmar con cualquiera.

¿Y por qué el miedo? La inquietud de muchos viene dada porque dicen que la economía de la Lidom es limitada e inestable y la agencia libre pudiera subir los precios de los jugadores a niveles bien altos, insostenibles.

Eso pudiera ser cierto, pero lo único real es que de ahora en adelante habrá un gran dinamismo, los equipos tendrán nuevas figuras y el fanático podrá hacer nuevos ídolos.

Los contratos iniciales deberán ser al menos por dos años, más un año adicional de decisión mutua. Y ningún club podrá ofrecer a un jugador menos del 75% de su último salario en Lidom.

ALGO MÁS: Pregunté a varias fuentes sobre si los equipos tendrían compensación por la pérdida de un agente libre y la respuesta fue negativa. Vian Araujo, director ejecutivo de la Federación, dijo que no porque la Lidom rechazó la propuesta…

LOS AGENTES: Otro tema relevante es si los peloteros dominicanos ahora tendrán representantes para la discusión de sus salarios en Lidom, es decir si nacerá una nueva clave de agentes. Erick Almonte me dice que serán los mismos jugadores quienes decidirán eso, ellos podrán asignar personas y también tienen al personal de la Federación para tal diligencia.

DE VIAJE: El Licey estuvo de visita a Palacio ayer y al presidente Luis Abinader le regalaron una chaqueta roja. ¿Roja, como así? En efecto, es una de las que usará el equipo dominicano en la Serie del Caribe. ¿Y por qué no le entregaron una blanca o azul? Los liceístas están muy incómodos con la directiva azul, dicen en las redes. ¿Qué usted opina?. Los Leones del Caracas ganaron el título 21 en su liga, venciendo a La Guaira el pasado lunes. La última corona ganada por Caracas en el clásico caribeño fue en 2006, ante los Tigres del Licey. La jugada decisiva fue una pelota que detrás del short le dio en la cabeza de Erick Aybar. Búsquenla por ahí en youtube para que la disfruten.

DE MLB: Toronto firmó por dos años y US$8.5 al relevista Chad Green, ex yankee… Green perdió casi todo el año pasado al tener operación de codo (Tommy John) en el mes de mayo.… Los Marineros de Seattle invitaron a los entrenamientos al jardinero Mike Ford, quien estaba en la agencia libre.