Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS

Se nos fue Ávila

La última vez que lo vi fue a mediados de marzo 2017 en su hogar en Pembroke Pines, sector residencial a media hora de Miami.

Estábamos en medio del clásico mundial de béisbol, y un grupo de amigos periodistas y deportistas fuimos una tarde a compartir con él y doña Gloria, su esposa de siempre. Fueron 4 horas de muchas historias, entre tragos, picaderas y un asopado de pollo.

Que recuerde, estábamos Bienvenido Rojas, Hugo López, Mario Emilio Guerrero, Pappy Perez, Tuto Tavarez, Juan -Piñao-Ortiz, Felix Escaño, entre otros.

Porque Ávila fue uno de los grandes amigos de los periodistas dominicanos ligados al béisbol. El nos mostró los entrenamientos de MLB pues cada año, desde los años 80 hasta finales de los 90, invitaba un grupo de unos 20 periodistas a Vero Beach, todo pago por los Dodgers.

En esos viajes, nosotros aprendimos mucho de los entrenamientos y de las Grandes Ligas.

Su pasión por el béisbol lo llevó a la firma de decenas de peloteros dominicanos , y hubo la necesidad de hacerle justicia llevándolo como inmortal del deporte dominicano en 1996.

Licey, los Dodgers, la prensa, Tom LaSorda,Pete OMalley.. Son nombres e instituciones ligadas a Rafael Ávila,fallecido este lunes a los 92 años de edad. Un abrazo fraterno para Gloria, Rafelito y Chungo, su querida familia.

Paz al alma de Rafael, un gran amigo.

LA POLÍTICA: Cada cierto tiempo la política de los gringos hace acto de presencia en el deporte latino y dominicano, pero siempre girando alrededor de Cuba. También de Venezuela, porque antes era con Chávez, ahora con Nicolás Maduro.

El hecho de que los Marineros de Seattle le hayan negado el visto bueno a Audo Vicente para asistir a tierra venezolana a la Serie del Caribe, es parte de la política USA de bloquear muchos asuntos de la nación sudamericana.

Pero noten que Seattle le dice que no puede ir a un dominicano, no a un norteamericano. Un dominicano que es su empleado, pero tiene todos los derechos universales a su favor .¿En serio le prohibieron?

Hace 4 años, la administración Trump tumbó todo lo que Barack Obama había acordado con Cuba, y eso incluyó la retirada de Cuba de la Serie del Caribe. (Porque los gringos también dan órdenes a Juan Puello, parece).

Y ahora, la administración Biden reivindica y borra lo dispuesto por Trump, y Cuba es invitada de nuevo. ¿Quieren más ejemplos? .

UN POCO MAS: Rafael Avila tuvo siempre un gran equipo de scouts y colaboradores en Campo Las Palmas. Entre ellos, cito los nombres de Eleodoro Arias, Pablo Peguero, Elvio Jiménez, y en la administración Lorenza Martínez e Ivonne Hernández. Campo Las Palmas fue el modelo inicial, los demás continuaron luego.

MOVIMIENTOS MLB:

.- Los Marlins de Florida recibieron ayer al relevista Matt Barnes, procedente de Boston. Barnes estaba en lista de asignación desde la semana pasada, y lo cambiaron por el pitcher zurdo Richard Bleir.. Hace dos Barnes fue cerrador de los Medias Rojas, pero había caído mucho. En 2021 tuvo efectividad de 1.23 con 24 salvamentos, pero el año pasado cayó a 4.31 y perdió toda su confianza. Todavía tiene contrato por US$7.5 millones para el 2023.

.- Nelson Cruz ganará 1 millón de dólares con los Padres de San Diego, más incentivos. En mi columna de ayer se corrió el error de que el pacto era por 5 millones.

.- El lanzador derecho Franklin Germán, de Boston , fue puesto para asignación por Boston. Es nativo de Florida, y este pasado torneo lanzó para las Águilas Cibaeñas.

.- Zack Britton, el veterano relevista zurdo de 35 años de edad, firmó un acuerdo condicionado con los Azulejos de Toronto. Irá a los entrenamientos como invitado, lo que significa que está en malas. Nadie le ofreció.

DE LICEY

.- Los Tigres del Licey van a Palacio Nacional este mediodía , y luego tendrán entrenamientos otra vez a las 4 ... El vuelo de la delegación será este miércoles… El Licey tiene 3 series del Caribe seguidas fallidas, desde el 2008 cuando ganaron en Santiago con Héctor de la Cruz de manager. Luego de eso han perdido en 2009, 2014 y 2017, sus últimas tres coronas nacionales.

Hectorj.cruz@listindiario. Com hjcbeisbol@hotmail.com

Twitter: hector_cruz

Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Tags relacionados