Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Rolen al Salón de la Fama

Scott Rolen, destacado antesalista para Filis, Cardenales y otros equipos, recibió esta semana el honor de ser electo para exaltación al Salón de la Fama del Béisbol, llegando a la meta con un 76.3% de votos, ligeramente por encima del mínimo necesario del 75%.

Para explicar la elección del jugador retirado en 2012, tenemos que comenzar con su defensa. Independientemente de sus competentes números ofensivos, fue este aspecto del juego – muchas veces subestimado y mal evaluado – el que catapultó a Rolen a la inmortalidad.

Aunque lejos de ser un candidato perfecto, las métricas indican que estamos en presencia de uno de los mejores antesalistas defensivos de todos los tiempos. Fue un defensor atlético, con alcance hacia ambos lados y un brazo tan potente como certero. Ganó ocho Guantes de Oro y tuvo 114 carreras preservadas con su defensa entre 2003 (cuando la estadística comenzó a compilarse oficialmente) y 2012, para un extraordinario promedio de más de 11 por temporada.

Aunque es obvio que su aporte ofensivo no se acerca a otros antesalistas inmortales como Mike Schmidt, Eddie Mathews o Chipper Jones, Rolen conectó 316 cuadrangulares, remolcó casi 1300 carreras y pasó de 2000 hits con un OPS de por vida de .855 a lo largo de 17 temporadas, demostrando su condición de jugador “all around”.

Pensamos que la combinación de esos números con su status como mejor antesalista de su generación provocó que la mayoría de los votantes se inclinaran a su favor en un año donde el nivel de talento presente en la boleta no era tan atractivo como en años anteriores.

Rolen hizo historia al saltar desde apenas un 10.2% de votos en su primer año siendo elegible en 2018. A partir de 1966, cuando se implementó el sistema de votación vigente, ese es el total de primer año más bajo para un jugador eventualmente electo. Cuando el antesalista entró a la boleta, competía por espacio con un grupo de luminarias que alcanzaría la inmortalidad en los últimos cinco años.

Esto creó el espacio para que figuras como Rolen, Todd Helton, Billy Wagner y Andruw Jones lograran incrementos importantes en esta oportunidad.

Con esta elección se amplía la representación de una posición que, paradójicamente, tiene una cantidad baja de inmortales. El dominicano Adrian Beltré deberá incrementar la lista en 2023.

kevcabral@hotmail.com

Twitter: @kevcabral

Tags relacionados