MINIATURAS DEL BÉISBOL
Conociendo a Duarte
Este jueves 26 se recordó el natalicio de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria Dominicana (junto a Sánchez y Mella, que conste. Muchos reclaman incluír al general Luperón, pero cuatro serían demasiado).
¿Cuánto sabe la gente de Duarte? Poca cosa, y mucho menos ahora que el día señalado para recordarle lo han movido para días después , para que la gente se vaya de fiesta. Pero, lo relevante de eso,a modo de compensación, es que este año cayó día de clases, y por ahí se pudo hacer algo entre la clase estudiantil.
Duarte nació el 26 de julio de 1813…¿Y cuándo murió? El 15 de julio de 1876, mientras residía en Caracas, Venezuela. Tenia 63 años de edad, nunca casó ni tuvo hijos.
Dice la historia que al momento de su fallecimiento, generaba recursos a través de una fábrica de velas . Dicen también que vivía en un área de selva, pero de eso hay pocos detalles.
Después, sus restos fueron traídos al país en 1884 y llevados al Altar de la Patria.
Cuando se proclamó la independencia nacional en 1844, vino un período convulso con el bellaco militar Pedro Santana de presidente, y en algún momento el propio Duarte fue presidente . Luego fue enviado al exilio.
De padre español y madre dominicana ( Manuela Diez, nativa de El Seibo), Duarte era un internacionalista. Un político muy activo y militar, viajó por Estados Unidos y Europa, vivió en Puerto Rico, y su segunda nación fue Venezuela.
¿Relación con el deporte? Dicen que practicó la esgrima, pues cuando viajó a Europa en 1829 trajo varios libros de guerra, y también uno de esgrima. Relatan que las prácticas tenían lugar en el patio de la casa de su padre, Juan José Duarte, en la zona Atarazana.
LA LEY: Hace dos días la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley general del Deporte, un documento super amplio. Por ahí vienen varios análisis de expertos detallando la parte contaminante de dicho proyecto, antes que llegue al Senado.
Pero, adelanto mi apreciación de que los críticos se toparán con un muro muy fuerte pues el deporte local ha cambiado radicalmente. Luego de las elecciones del Comité Olimpico, ahora hay unidad “de control” entre el Ministro Camacho, la gente del COD, los del Creso y Luisin Mejía, el “jefe externo”. Quien desee luchar, se las verá bien difícil.
LOS GERENTES: Esto que ha sucedido esta semana en Lidom es inédito. En apenas tres días salieron de nómina 3 gerentes, dos de ellos anunciaron sus renuncias (Jesús Mejía y Felix Peguero), y el tercero fue decisión de los Toros no renovarle contrato (Reymond Abreu). Tomen esto como un asunto normal, pero tiene una alta dosis de sorpresa por las siguientes razones:
- No se suponía que Peguero terminaría con los verdes luego de dos finales seguidas. De acuerdo a detalles confidenciales, el equipo decidió no renovarle. ¿Qué sucedió, por qué la decepción?
- No se suponía que Jesús Mejia dejaría a los Gigantes, ambas partes se manifestaron complacidas con el pasado reciente, pero queda la pregunta: ¿Qué pasó ahí?
- Lo de Raymond es más simple. El equipo tuvo dos eliminaciones seguidas, sin siquiera un round robin, y eso tiene un costo para la gerencia. El Escogido está en el mismo pantano, y no encuentra cómo salir.