Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Ravelo y Bonifacio

Tres jinetes de los campeones Tigres del Licey estuvieron de visita en Listin Diario ayer: El presidente Ricardo Ravelo, el capitán Emilio Bonifacio y el narrador y ejecutivo de comunicación Ildefonso Ureña.

Fue un compartir ameno, pero también se aprovechó el momento para conversar con el trío sobre asuntos relacionados al gran torneo que ha culminado el club.

RICARDO RAVELO

- Enfrenta su segundo campeonato como presidente, pero muchos pensarán que, como ha sido campeón, la reelección va. Nada de eso, los “muchachos” que manejan el club en estos tiempos tienen un acuerdo de alternarse cada dos años en la presidencia, y así lo vienen haciendo. Ellos son los hijos o familiares cercanos de expresidentes, algo inédito en el deporte nacional.

- Por esa condición han pasado el propio Ricardo, hijo de Fernando Ravelo, Domingo Pichardo, hijo del legendario Monchín, Jaime Alsina, hijo de Manuel Alsina Puello, Miguel Guerra, nieto de Ignacio Guerra, Miguel Ángel Fernández, hijo de José Manuel.

En turno para la presidencia están otros directivos hijos de ex, como Tancredito Aybar (hijo de Tancredo), Federico González (padre del mismo nombre), Rafael Úveda, (familiar cercano de Miguel Hedded Azar). Y también Josin Busto, hijo de José Busto, pero este no está formando parte de ese grupo. (Tal vez se hagan amigos nuevamente en un futuro cercano).

- Ricardo es parte de una casta de los Ravelo, que tienen mucho tiempo ligados al Licey. Dicen que empezó en los años 60 con una tía, que incluso fue directiva de la rama femenina. Su padre fue presidente, su hermano Fernando fue gerente del equipo casi diez años, desde finales de los 90. Ahora es comentarista TV.

¿Y Ricky, el hijo del presidente?. ¿Qué dice el presidente de su hijo? Nada, no es parte del Licey, lo tiene como un fanático más y aclara que es dueño de sus propios actos. Claro, como es Ravelo e hijo del Jefe, siempre anda por los predios azules.

EMILIO BONIFACIO: Debutó con Licey hace 18 años y no ve la fecha de retiro.

- A futuro, todavía no sabe qué le gustará, si ser manager, instructor o ejecutivo. Eso lo dejará al tiempo.

- Tiene dos hijos, y el mayor de 11 años juega al fútbol, nada de beisbol. El otro, más o menos.

- Ama al Licey y dice que posiblemente se quede allí una vez se retire.

UREÑA: Es un veterano hombre de la comunicación, muy conocido por su larga experiencia en distintos roles en el grupo Telemicro. Tiene 22 años como narrador del Licey, en radio y TV, y actualmente es director de comunicaciones del equipo (Cinthia Morillo en relaciones públicas, Alex Luna en prensa)… Ureña también coordina las transmisiones y dirige el canal Licey.tv, de mucha audiencia.

Este año fue todo un éxito la transmisión de los juegos en el canal de youtube del equpo (Liceytube). Hubo varios comentaristas alternados, el narrador fue José Luis Montilla (pura candela), con una audiencia estimada en 200 mil cada día.

EL EQUIPO: Cabe resaltar que siguen los esfuerzos del gerente Audo Vicente para conformar el equipo dominicano que va a la Serie del Caribe. Ayer habrían surgido los nombres de los lanzadores Domingo Robles, Fernando Abad, Yenssy Díaz y Williams Jerez, tres zurdos y un derecho (Diaz).

Todavía hay buen tiempo por delante pues la serie empieza el 2 de febrero. Incluso hay otras ligas, como Venezuela, que no han definido su campeón.

OTRO VISITANTE: Está en el país John Koncak, antiguo jugador de la NBA, que jugó diez años con Atlanta Hawks, entre 1986-96… ¿Qué busca en el país? Anda en asuntos de cine pues parece que ahora es actor, a los 59 años de edad. También estuvieron en Listín, junto a él, un hijo de Michael Douglas y una hija de John Travolta. Todos andan en asuntos del festival de cine Funglode.

TIEMPO ABURRIDO: En estos días el ambiente se torna muy aburrido en Dominicana. El fin de la pelota local significa que ya los fans no tienen a quien dar cuerda, ni siquiera a un relojo de a peso. Pero pronto viene la Serie del Caribe, luego el clásico mundial, las grandes ligas y muy cerca el mes de octubre, otra vez la pelota.