MINIATURAS DEL BÉISBOL
Alternando las coronas
El comentario más actualizado relata que se mantiene la alternabilidad en la conquista de títulos de la pelota dominicana. En los últimos 5 años, por ejemplo, los campeones son distintos, iniciando en 2019 con las Estrellas Orientales, siguiendo con los Toros, las Águilas, Gigantes y ahora Licey.
Los azules tenían 5 campeonatos seguidos sin ganar y para algunos eso es mucho espacio de tiempo para los “gloriosos” Tigres. Pero mucha gente olvida que las Aguilas ganaron en la justa 2007-08 y luego entraron en una gran sequía hasta el 2017-18, cuando precisamente vencieron al Licey. Los cibaeños de Santiago volverían ganar en 2020-21.
Pero, también olvidan que el Escogido tiene 6 torneos corridos sin ganar, desde su última corona en 2015-16. Peor aún, los rojos no asisten a una serie final desde entonces, lo cual agrava la situación.
¿ Pena a ser consolada? Los parciales del Escogido dicen que serán campeones el próximo torneo porque les toca a ellos, para extender a 6 la seguidilla de un campeón distinto.
MISCELANEOS:
- Los títulos dominicanos, desde el béisbol profesional de 1951, se dividen ahora así: 23 para Licey, 22 para Águilas, 16 al Escogido, 3 para Estrellas y para Toros y 2 para Gigantes. Son 69 torneos.
- Hace tiempo las cosas corren normales en el beisbol dominicano. La seguridad ha aumentado muchísimo y ahora se pudo comprobar cuando se impidió a los fanáticos del estadio capitalino tirarse al terreno de juego al último out del triunfo azul.
- La presidencia de la liga, con Vitelio Mejía, sigue aplicando sanciones de vez en cuando, y eso es bueno pues siempre hay que controlar y penalizar lo mal hecho. Le confiscaron un juego a las Aguilas Cibaeñas por una inscripción irregular del lanzador Roenis Elias, pero también fue sancionado un miembro directivo del equipo azul (Ricky Ravelo), aunque no se le conocen funciones en la directiva. Dicen que su cargo allí es diverso, pero no específico.
- Por vez primera en tres años se jugó bajo el formato de un calendario de 50 juegos, lo cual sirve para preservar los records. Además se normaliza la situación de una final de 7-4, en lugar del odioso sistema de 9-5, que no existe en ninguna parte del mundo.
El torneo tiene variadas cosas por corregir, pero ahí vamos. Sigue siendo el evento deportivo Premium de los dominicanos, de aquí y de allá.
SERIE DEL CARIBE: Será celebrada del 2 al 10 de febrero en Caracas, Venezuela. En los últimos 3 años, los equipos dominicanos han ganado 2 eventos, los Toros en 2020 y las Aguilas en 2021… Licey ha ganado 10 coronas, las Aguilas 6, el Escogido 4, Toros 1, y están en cero Estrellas y Gigantes.
El equipo Licey-Dominicano de esta serie estará formado por un 98% de peloteros dominicanos. Extranjeros serán el lanzador Steve Moyers, y los cubanos Raúl Valdés, pitcher, y Herry Urrutia, inicialista y BD.
Estarán ausentes el carismático Jorge Alfaro y Sergio Alcántara.
EL COLOMBIANO: Alfaro, que puede jugar distintos roles, aparentemente no estará en el equipo para este clásico. Viajará este lunes a Estados Unidos pues Boston quiere formalizar su situación de contrato para fines de su visado de trabajo. Alfaro, de 29 años de edad y 7 años de experiencia en liga mayor, tiene un pacto de liga menor y si hace el roster puede ganar hasta 2 millones de dólares.
De ahí que ellos quieran que descanse y se concentre.
Con el Licey, Alfaro jugó las tres fases, luego de entrar en la parte final de la serie regular. En 100 turnos acumulados pegó 33 hits, promedio de .330 con 4 jonrones, 15 remolcadas. Le dicen Aquaman y es muy popular aquí.
COOPERSTOWN: Será este martes 24 cuando anuncien los resultados para la clase de Cooperstown 2023. Hasta ayer, solo habían dos por encima del requerido 75%. Scott Rolen estaba en 80.3 % y Todd Helton en 77.5 %. Pero solo han sido publicados unos 180 votos de más de 400, más o menos el 45%.
Tanto Manny Ramírez como Alex Rodríguez están muy abajo, en el “inframundo”.