Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Cayó el telón

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Finalizó la temporada número 69 de béisbol profesional dominicano, incluyendo las cuatro desarrolladas en el periodo de 1951-1954, con los Tigres del Licey proclamándose campeones por vigésima tercera ocasión, asumiendo la primera posición en ese sentido.

Lograron los azules una de las mejores campañas de sus anales, ganando la Serie Regular, el Round Robin y la Serie Final. Es la segunda vez que alcanzan esta hazaña a partir de la implementación del sistema de todos contra todos para definir los adversarios que disputarían la corona.

La ocasión anterior ocurrió en 2003-04, dirigidos por Manny Acta. En 1984-85 consiguieron algo similar, con Terry Collins en el timón. En esa oportunidad la semi final se efectuó entre cuatro equipos, enfrentados en dos series pactadas a un máximo de siete juegos, el ocupante del primer lugar frente al que llegó cuarto una, y la otra entre los que finalizaron en la segunda y tercera posición.

El dirigente de los Tigres, José Offerman condujo por tercera vez a ese conjunto a ganar el campeonato. Anteriormente lo había logrado en 2013-14 frente al Escogido, teniendo de rival en la conducción de estos al que hoy es su Gerente General, Audo Vicente; y en 2008-09 cuando barrieron a los Gigantes en cinco juegos. En esas dos primeras coronas tomó las riendas reemplazando a los que iniciaron, en 2008-09 sustituyó a Héctor De La Cruz estando el equipo en la cuarta posición de la Serie Regular con marca de 21-20 y en 2013-14 a Mike Guerrero al inicio del Round Robin.

El dirigente del Licey que en más ocasiones ha sido el responsable de coronarse ha sido Manuel Mota. En 1969-70 y 1970-71, estando aún activo como jardinero, tuvo que sustituir, la primera vez, al titular Billy Muffett al inicio de la Serie Final cuando este se lesionó en las prácticas del primer juego golpeado en la cabeza por una bola y en la segunda, al final de la Serie Regular suplantó a Fred Hatfield. Posteriormente y como titular ganó los banderines de 1982-83 y 1983-84, en ambas ocasiones superando a las Águilas Cibaeñas y con Winston Llenas como estratega rival.

Tags relacionados