Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TENIS

Andy Murray supera a Berrettini en 5 sets en Abierto de Australia

Andy Murray reacciona en su partido frente a Matteo Berrettini durante la primera ronda del Abierto de Australia, el martes 17 de enero de 2023, en Melbourne, Australia.

Andy Murray reacciona en su partido frente a Matteo Berrettini durante la primera ronda del Abierto de Australia, el martes 17 de enero de 2023, en Melbourne, Australia.

Incluso con un prótesis de metal en la cadera y problemas de rodilla, Andy Murray logró el martes su mayor victoria en años.

Murray armó una firme ventaja, dejó que desapareciese por completo y salvó un punto de partido contra Matteo Berrettini — que es casi una década más joven y está 50 puestos por encima de él en el ranking de la ATP — antes de imponerse por 6-3, 6-3, 4-6, 6-7 (7), 7-6 (10-6) en un juego épico a cinco sets que duró más de cuatro horas y media en la primera ronda del Abierto de Australia.

“En los últimos años me he cuestionado a mí mismo. Mucha gente ha puesto en duda mi capacidad, si podía seguir rindiendo en los grandes eventos y en los partidos importantes”, dijo Murray, exnúmero 1 del mundo de 35 años que ahora ocupa el puesto 66 del escalafón. “Me siento muy orgulloso de mí mismo tras el partido. Eso no es algo que normalmente a lo largo de los años no he sentido al final de los partidos de tenis”.

Era la primera vez que el británico, con tres majors en su palmarés, superaba a un rival del Top 20 en un torneo de Grand Slam desde 2017. Eso fue antes de que pensase que debía retirarse, y de despedir su carrera en Melbourne Park en 2019, cuando cayó en primera ronda un año después de su primera operación de cadera.

Tras una segunda operación en la que se le implantó una prótesis de cadera, Murray decidió intentar seguir jugando. Este tipo de noches era las que tenía en mente cuando siguió avanzando y cuando pasó tres semanas en Boca Ratón, Florida, para entrenar bajo la tutela de Ivan Lendl durante la pretemporada.

Al eliminar a Berrettini, 13er preclasificado y finalista en Wimbledon en 2021, Murray se convirtió en el quinto hombre en la era abierta — desde 1968 — con 50 victorias en el Abierto de Australia, igualando a Novak Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal y Stefan Edberg.

El partido se disputó con el techo de la arena Rod Laver cerrado por la normativa del torneo contra el calor. Murray saldó los dos primeros sets en menos de una hora y media antes de que Berrettini diese la vuelta al partido para forzar el quinto set.

Con los termómetros superando los 38 grados centígrados (100 grados Fahrenheit), la competición en pistas más pequeñas que no podían cubrirse estuvo suspendida por varias horas. Más tarde, una tormenta volvió a parar los partidos.

Murray también fue cinco veces subcampeón en el Melbourne Park, tocándole perder cuatro veces en la final ante Novak Djokovic y una one ante Roger Federer.

“Es un gran campeón. Lo he dicho tantas veces”, señaló Berrettini, un italiano que aparece como protagonista en “Break Point”, la nueva serie documental de Netflix. “En lo personal, fue fabuloso enfrentarle con ese ambiente. Un tremendo partido. Lamentable no fue a mi favor”.

Los partidos de la sesión nocturna en la Rod Laver ni se acercaron a la calidad e intensidad del Murray-Berrettini.

En el primero, la tunecina y segunda preclasificada Ons Jabeur dio cuenta 7-6 (8), 4-6, 6-1 de la eslovena Tamara Zidansek. En el duelo de fondo, Djokovic — nueve veces campeón del torneo — despachó 6-3, 6-4, 6-0 al español Roberto Carballés Baena en su retorno al Abierto de Australia un año después de haber sido deportado del país tras no vacunarse contra el COVID-19.

En un partido que acabó pasada la 1 de la madrugada, el noruego Casper Ruud — finalista de dos grandes el año pasado — superó 6-3, 7-6 (6), 6-7 (5), 6-3 al checo Tomas Machac.

Por séptimo Abierto de Australia consecutivo, el argentino Diego Schwartzman solventó la primera ronda, esta vez con una victoria 6-4, 6-7 (6), 6-3, 7-6 (5) sobre el ucraniano Oleksii Krutykh, un adversario procedente de la fase previa.

El chileno Nicolás Jarry, número 154 del ranking y que ganó tres partidos para sortear la fase previa, dio la sorpresa al conseguir su primera victoria en el cuadro principal del Melbourne Park, imponiéndose 6-3, 6-4, 7-6 (3) ante el serbio Miomir Kecmanovic, 28vo preclasificado.

Por su parte, el peruano Juan Pablo Varillas exigió a Alexander Zverev al máximo cinco sets antes de sucumbir 4-6, 6-1, 5-7, 7-6 (3), 6-4. El alemán Zverev sufrió una grave lesión de ligamentos en el pie derecho al disputar la semifinal del pasado Abierto de Francia contra Rafael Nadal y recién reapareció al competir en la nueva United Cup.