Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Serie Verde Azul

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Licey y Estrellas Orientales se enfrentan por cuarta ocasión en una Serie Final del béisbol dominicano. De las tres anteriores una de ellas fue en la etapa experimental de verano ocurrida entre 1951 y 1954, exactamente en la de ese último año que tuvo un final turbulento, muy común en la época.

Entonces los torneos se celebraban agotando un calendario dividido en dos, los ganadores de cada etapa se enfrentaban en un desenlace por el cetro. En la primera vuelta de la señalada campaña los Tigres finalizaron en la primera posición y todo ocurrió en relativa calma; pero cuando se efectuó la segunda ronda los Orientales mejoraron tanto que convirtieron esa etapa en una lucha concentrada entre ellos y el Licey, llegando al extremo que, eliminados tempranamente, Leones y Águilas optaron por retirarse dejando el camino libre a Elefantes y Tigres. Al final las Estrellas obtuvieron el derecho de enfrentar al Licey por la corona obteniendo el galardón. Dirigidos por Ramón Bragaña, ganaron cuatro de cinco enfrentamientos con el auxilio básico de los lanzadores Wenceslao González y Carrao Bracho, además de la ofensiva que aportó el novato James Mathews, conocido como Papito Mateo, que disparó seis hits en quince turnos. Alonzo Perry estuvo al frente de los Tigres.

Ya regido el béisbol dominicano por un circuito afiliado al organizado, es en 1972-73 que estos dos conjuntos vuelven a una final. En esa ocasión los azules ganaron cinco de siete juegos conquistando el cetro. Tenían a Tom LaSorda al frente y Teodoro Martínez fue Jugador Más Valioso. Los verdes ganaron dos de los primeros tres juegos, pero los Tigres reaccionaron obteniendo cuatro triunfos consecutivos para coronarse. Hubb Kittle condujo el grupo del Macorís del Mar.

La tercera y ultima vez que se han desafiado Estrellas y Licey disputando el trono fue en 1979-80. Del Crandall al frente de los Tigres y Loren Babe de los Elefantes. Licey ganó con facilidad cinco a uno. Mickey Hatcher, jardinero azul, disparó cuatro jonrones estableciendo marca y fue el JMV del certamen.

Conclusión: Licey ha ganado dos de los tres duelos de desenlace efectuados con las Estrellas, alcanzando once triunfos frente a siete derrotas.