MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Quién es tu favorito?

Esa es la pregunta que se hace en estos días para la gran final de la pelota dominicana que comienza esta noche. ¿Licey o Estrellas?

Desde luego que los liceístas confían en su equipo, que en el presente torneo lo ha ganado todo. Los verdes también debido al buen round robin realizado. Veamos algunos detalles:

- En la serie regular, el Licey tuvo registro de 34-16, igualando una marca de todos los tiempos de más victorias. En la semifinal quedaron con 10-6, totalizando un tremendo campeonato de 44-22, promedio de .667.

- Las Estrellas tuvieron 23-27 en la regular y clasificaron ayudados por el pésimo año que tuvieron Escogido y Toros. En el round robin terminaron igual que Licey, 10-6, y en total tuvieron récord de 33-33, en .500.

- Serie particular: en la regular Licey ganó 6-4 y también repitió en el RR con 4-1. Totalizando, los azules triunfaron 10-5 ante los verdes. ¿Significa eso algo? Desde luego que sí, aunque muchos dirán que la serie empieza en cero.

- El manager del Licey, José Offerman, tiene demasiada experiencia en finales, incluso habiendo sido campeón dos veces. También ha sido campeón en Serie del Caribe.

- El dirigente de las Estrellas, Fernando Tatis, es un guerrero. Fue el campeón en 2018-19 cuando el equipo logró su primera en 50 años. Tatis, además, perdió la final del año pasado ante los Gigantes del Cibao.

- El Licey terminó el round robin con 4 victorias seguidas, convenciendo a todos. La ofensiva de Emilio Bonifacio y Jorge Alfaro comandó al equipo y el pitcheo puso lo otro.

- Las Estrellas tienen personal de mucho talento, encabezado por el pitcheo que fue 2do. en efectividad del round robin con 3.11, detrás del Licey con 2.90. En bateo, el mejor promedio fue de las Estrellas con .259 y líder de jonrones con 12. Licey fue segundo con .245 y en jonrones 7.

- Jeimer Candelario, refuerzo de los Toros, tuvo promedio de .424 para los verdes siendo su principal bate. El receptor Cristian Bethancourt de 11-0, a principios de evento viajó a Panamá al sepelio de un abuelo.

- Licey no gana una corona desde 2016-17 siendo manager Audo Vicente, actual gerente.

- Dice Alex Rodríguez que desde la última vez que se enfrentaron Licey y Estrellas, 1980, el país ha tenido 8 presidentes: Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, Salvador Jorge Blanco, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández (3 veces), Hipólito Mejía, Danilo Medina y Luis Abinader.

LAS CUERDAS: Como cada año, “la cuerda” a los perdedores inunda las redes y todos se divierten. Ahora tocó el turno de sufrir a los cibaeños de Santiago, las Aguilas, el gran rival del Licey… No se nota “cuerdas” a los simpatizantes de Gigantes, Toros y Escogido. Todo el arsenal va contra las Aguilas y hasta dicen que el equipo tomó un crucero y regresa en octubre. Desde luego, son “cuerdas” deportivas y la sangre no llegará al río. En otros países sí, en especial los del fútbol europeo y sudamericano, pero aquí es más tranquilo.

ANÁLISIS: Poniendo algunas notas adelantadas, los dos equipos que perdieron en la semifinal, Aguilas y Gigantes, posiblemente repitan su grupo dirigencial para el próximo campeonato. Es decir, es probable que Luis Urueta vuelva como manager de Gigantes y se quede allí su gerente Jesús Mejía. Lo mismo para las Aguilas, Ángel Ovalles está ratificado y se espera lo mismo para el dirigente debutante José Leger… Los Toros y Leones deberán tener algunos movimientos debido al fracaso por segundo año seguido. Esos dos clubes también quedaron eliminados de la regular en el torneo 2021-22.

CURIOSO: Siendo Nelson Cruz parte de los Padres de San Diego se supone que deberá ir a los entrenamientos del equipo antes de integrarse a la selección nacional para el clásico mundial. Es algo inédito que un jugador activo sea gerente del equipo dominicano en primera instancia parece un absurdo, pero en la historia del deporte muchos “absurdos” a veces han dado resultados excelentes. ¿Será este el caso? Ah, Nelson aceptó jugar por un millón como base, muy chin dinero para un tipo de 459 jonrones. Pero se parece mucho a lo de Albert Pujols, que jugó su último año con San Luis por 2 millones, aun teniendo perfil asegurado para Cooperstown.