Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Aclarando puntos Lidom

Hoy se inicia la última fase del round robin de Lidom 2022-23 que ha traído sorpresas, igual que el año pasado. Porque si me lo permiten les quiero recordar lo siguiente:

- En la semifinal del año pasado fueron eliminados Licey y Aguilas, pasando a la final Gigantes y Estrellas. Los Gigantes ganaron finalmente y lograron su 2da. corona en 25 años de existencia.

- Angel Ovalles, el gerente de las Aguilas, se proclamó campeón hace dos años, torneo 2020-21, cuando la pandemia del Covid estaba en sus buenas. Le ganaron la final a los Gigantes, cuando este club estaba delante 3-1. Entre el Covid y lesiones sacaron de juego al manager Luis Urueta y los lanzadores César Valdez y Paolo Espino y los aguiluchos remontaron ganando tres seguidos.

- Félix Peguero es el gerente general de las Estrellas, el ejecutivo que menos figurea, que menos prensa tiene. El equipo está a un soplo de viento de ir a la final, que sería la segunda seguida para los verdes. Peguero tiene gran mérito, trabaja en silencio en Macorís, pese a que reside en Santo Domingo.

- Las Estrellas habían sido campeones en 2018-19 con Fernando Tatis de manager y el boricua Pedro López de asistente. Cito el nombre de López porque está de nuevo en el club en otras funciones, luego de haber iniciado y fracasado como manager del Escogido este mismo torneo. Ahí también está Mike Guerrero, exmanager del Licey.

- Los Gigantes están casi perdiendo el chance de una tercera final corrida, lo cual no acontece en Lidom desde el Escogido entre 2012-2014. Los rojos ganaron los dos primeros años y perdieron en 2014 ante el Licey.

- Licey, que casi va a la final, iría en busca de una corona que no consigue desde 2016-17. En ese entonces, el manager campeón fue Audo Vicente que entró a última hora a apagar el fuego.

- Los cronistas de Santiago están también metidos en pleitos con cronistas de Santo Domingo y añadieron a otros miembros de la prensa del Cibao para hacer un homenaje a su “manager del año”, el aguilucho José Leger. ¿Eso es chercha deportiva? Tal vez, pero muchas veces estas actitudes se pasan de la raya con muchos insultos personales.

- La serie final empezará 48 horas después que cierren el round robin. Antes cada club escogerá 2 importados de los eliminados. Eso es, en el marco de la modalidad de “reingreso”, algo antideportivo, pero que la Lidom y otras ligas han adoptado como un salvavidas.

DE MLB: En movimientos de ayer, los Nacionales de Washington firmaron al jardinero Corey Dickerson y los Azulejos de Toronto pusieron para asignación al lanzador dominicano Junior Fernández. Toronto, además, firmó por un año al inicialista Brandon Belt, ex de los Gigantes. Como Vladimir Guerrero Jr. es el inicialista (guante de oro 2022), a Belt lo contemplan para varios roles, incluso designado y jardinero… Toronto dejó ir a Teoscar Hernández y Lourdes Gurriel Jr., contratando a Kevin Kiermiaer y Daulton Vasho. Trevor Story, infielder de Boston, tuvo una sorpresiva operación de codo derecho y perdería cerca de 4 meses. Eso deja la posición de short stop vacía, así que a inventar se ha dicho… Dice un reporte de redes que los Padres de San Diego se interesan por Nelson Cruz, quien está en la agencia libre. ¿Falso o cierto? ¿Y Gary Sánchez, en qué está? Es agente libre, esperando ofertas.

EL JUICIO: ¿Recuerdan el juicio en demanda de Dionisio Soldevila por agresión del señor Fausto Espinal durante la serie del Caribe?. Ese juicio está vivo, ayer hubo una audiencia, pero fue pospuesta para el 2 de febrero por ausencia de un testigo del acusado. El asunto sigue.