Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Los cuarentones de Lidom

La frase: “La edad es solo un número, lo importante es la calidad en lo que haces”, se aplica a la perfección en el béisbol local.

Y es que deportivamente cuando un pelotero sobrepasa los 40 años de edad, se presume que está cerca del final de su carrera, algo que no ocurre en la pelota dominicana, ya que algunos que sobrepasan esta edad son todavía jugadores de primer nivel en la liga.

Raúl Valdés, de los Toros del Este (refuerzo del Licey en el Round Robin) con 45 años; Fernando Rodney, cerrador de los Gigantes del Cibao también con 45 años y Yunesky Maya, abridor de las Águilas Cibaeñas, con 41 años, completan el tridente que pertenecen al grupo élite de los cuarentones de Lidom.

Otro pelotero del grupo de los que tienen más de 40 años de edad, es Oliver Pérez, veterano lanzador mexicano con 41 años, quien jugará en Lidom por vez primera.

El quinto en este grupo es Alfredo Simón, relevista de los Toros del Este, actualmente juega con los Tigres.

Valdés y Rodney, los peloteros activos con más edad, también son los de más experiencia en la liga y es que ambos comenzaron a principios de la década del 2000.

Raúl Valdés debutó en la Liga Dominicana en la temporada 2003-2004 con los Gigantes del Cibao y desde allí ha participadp en 18 campañas, en las cuales ha jugado con los Leones y los Toros.

En la actual temporada con el equipo romanense registró foja de dos triunfos y cuatro derrotas y 3.69 de efectividad.

El cubano es un competidor en todo el sentido de la palabra. Sin límite de lanzamientos cuando sube al montículo, es carta de triunfo en cada presentación.

Es de los lanzadores que cualquier equipo quisiera tener y al que todo rival quisiera evitar en un partido decisivo. Con el Licey en la etapa de semifinal tiene foja de una victoria y una derrota.

La “Flecha” Fernando Rodney quien fuera relevista estelar en el béisbol de las Grandes Ligas, lanzó durante 17 temporadas en las cuales acumuló 327 salvamentos.

Participó con 11 equipos en las Mayores, destacándose con Detroit, Anaheim, Tampa y Seattle, y hoy resurge su carrera en Lidom como ave fénix, después de 9 lustros de vida.

En el béisbol invernal debutó en la temporada del 2002 con los Leones del Escogido hace ya 21 años y ha lanzado en 16 temporadas. Rodney, protagonista en el título de República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol 2013 salvó un total de 8 partidos en la serie regular con 19 ponches en 20 entradas.

Una de las grandes sorpresas de esta temporada. En el round robin en los primeros 10 partidos tiene 3 salvamentos con 6 ponches, sin permitir anotaciones. (Sin contar el juego del miércoles contra Estrellas).

Yunesky “El Guerrero” Maya es otro caso excepcional en la pelota invernal. Encontró en el país el lugar ideal para trabajar, al punto que se esfuerza para conseguir la nacionalidad dominicana. Hace varios años que sólo lanza aquí, obviando oportunidades de trabajo en otras ligas profesionales.

Maya, es un aguerrido en el montículo. Ha dominado la liga con su dominio de la zona de strike y espíritu competitivo. En la fase regular tuvo récord de 3 victorias y una derrota con 1.34 de promedio de carreras limpias.

Alfredo Simón, es el segundo dominicano que pertenece al club de los cuarentones. Y este caso es muy interesante pues se consolidó en el béisbol de Grandes Ligas con casi 30 años, cuando recibió la oportunidad de Baltimore de ser su taponero.

Durante la serie regular jugó con los Toros del Este y tuvo 16 ponches en 23 entradas de labor. Actualmente participa con los Tigres en el Round Robin.

El mexicano Oliver Pérez, es el miembro más reciente en pertenecer a este club. El lanzador quien estuvo el año pasado en el Béisbol de Grandes Ligas, jugará por primera vez fuera de México o las Grandes Ligas, al reforzar con las Estrellas Orientales.Lo hará en rol de relevista.

Participó con los Tomateros de Culiacán en el béisbol mexicano, allí tuvo marca de dos victorias y una derrota con efectividad de 2.79 en 22 partidos en rol de relevo.

Cerca del club de los 40

Jairo Asencio de los Tigres del Licey (39 años), líder histórico en salvamentos en la pelota dominicana. Salvó 15 juegos en el 2022.

Radhames Liz cumplirá sus 40 años en octubre. Volvió a lanzar con el equipo verde, le conectaron 3 jonrones en 16 entradas.