Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAMPAMENTO

Francisco Camacho: El ministro karateca

Francisco Camacho no pudo contenerse y se puso su antiguo uniforme de Taekwondo. Conozca su historia de atleta élite

El ministro de Deportes Francisco Camacho en compañía de legendarios deportistas del taekwondo realiza uno de los ejercicios propios de la disciplina.

El ministro de Deportes Francisco Camacho en compañía de legendarios deportistas del taekwondo realiza uno de los ejercicios propios de la disciplina.

El hoy ministro de Deportes Francisco Camacho volvió a ponerse el kimono.

La satisfacción por evocar tiempos pasados con varios compañeros de su generación, incluido su hermano Miguel, era evidente.

“Queremos decirle al país que no hay edad para hacer deporte. Solo hay que tener pasión y que en ese grupo demostramos que al final terminamos siendo una familia”, manifestó Camacho, de 59 años.

El titular de la cartera deportiva oficial lució el tradicional uniforme blanco con el cinturón negro en el marco de un campamento iniciado ayer por la Federación Dominicana de Taekwondo (FEDOTAE) en su techado del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte con decenas de atletas como parte de su preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y los Juegos Panamericanos Santiago de Chile, a celebrarse este año.

Camacho abrazó el taekwondo a los siete años de edad y fue tal la pasión –y disciplina—que ostenta el Grado de Cinturón Negro Primer Dan desde 1981, el mejor de su promoción.

Dominio Impuso una dinastía en la denominada Categoría “Light”, en la que fue campeón por ocho años seguidos. A ese notable logro que tuvo a nivel nacional, le agregó una presea de bronce en el Campeonato Panamericano de Taekwondo, que tuvo lugar en Guayaquil, Ecuador, en el año 1986.

Integró la selección nacional del rudo deporte entre 1981 a 1990.

Se graduó de Ingeniería Civil, en la Universidad Organización y Método (O &M), en el año 1996, pero en el tatami brilló como parte del equipo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Con esa academia de altos estudios fue parte de las tres victorias que tuvieron ante la imbatible selección de la Universidad Mundial, la cual no había mordido el polvo de la derrota en un torneo universitario de taekwondo.

Entrenador Los mayores logros de Camacho con la selección nacional vinieron, indiscutiblemente, en el rol de entrenador, puesto que ocupó por cinco años (1990-1995).

Bajo su dirección el combinado tricolor cosechó dos medallas de plata en los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Ponce, Puerto Rico en el año 1993, las primeras de ese metal conquistadas por República Dominicana en la justa regional.

Simultáneamente era vicepresidente de la FEDOTAE, llegando a presidente en el período 1993-1995 en sustitución de Luis Santana, quien renunció porque decidió radicarse en Estados Unidos.

En el 2007 se candidateó y fue electo por primera vez en las urnas, superando al doctor Leonardo Monsanto.

Entre 2011 y 2015 fue cosecretario del Comité Olímpico Dominicano.

Dos de las siete medallas olímpicas obtenidas por el país en Juegos Olímpicos llegaron con Camacho presidiendo esa federación.

Gabriel Mercedes conquistó plata en los Juegos Olímpicos de Beijing en la cita correspondiente al 2008. Ocho años después, en 2016, Luisito Pie también se casó con la gloria al subir al pódium con el bronce colgado del cuello en Río de Janeiro.

Es miembro del Salón de la Fama de las Artes Marciales de la República Dominicana.

SEPA MÁS

Origen Camacho Rivas nació el 19 de noviembre del 1963, en Santiago de los Caballeros. Es el tercer hijo del matrimonio formado por el señor Francisco Javier Camacho Camacho y la señora Hilda Caridad Rivas Jorge.

Designación El presidente Luis Abinader lo nombró ministro de Deportes a través del decreto 324-20. Fue juramentado por el gobernante el 16 de agosto de 2020 en el Palacio Nacional.