Béisbol

Nicaragua busca en Clásico Mundial revalidar al béisbol como “deporte rey”

El magno evento será un suspiro social para los centroamericanos, padeciendo día a día las malarias de un gobierno autoritario, pero a quienes el béisbol los hace moverse en masas

Jonathan Loásiga sería la principal figura de Nicaragua en el Clásico. Foto: AP.

Nicaragua ha tomado el papel de ignorado dentro del Grupo D concierne a la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol, quedando aislada del llamado sector de la muerte que destaca por el brillo de las selecciones de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela e Israel.

El magno evento será un suspiro social para los centroamericanos, padeciendo día a día las malarias de un gobierno autoritario, pero a quienes el béisbol los hace moverse en masas.

El 5 de octubre fue una fecha de fantasía para los nicaragüenses tras derrotar por marcador de 3 carreras contra 1 a sus homólogos de Brasil en el clasificatorio de Ciudad de Panamá, alcanzando a vestirse de mundialistas como última novena entre las cinco que jugarán su primera etapa en Miami.

Oportunidad dorada para el béisbol local

Aunque su fabricación de jugadores ha tenido un alto sentido de intermitencia en los años, Nicaragua, el país que vio nacer leyendas como la de Dennis Martínez, adoptó al béisbol como “deporte rey”, viviendo momentos de baja mientras el fútbol se apodera del escenario.

"En Nicaragua se le llamaba deporte rey (al béisbol), pero yo creo que eso se ha venido diversificando, y bueno, ahora se disfruta de muchos deportes y gran variedad”, declaró durante días de febrero del 2022 la vicepresidenta Rosario Murillo, de acuerdo con EFE.

Esta situación de debate sobre el estado del juego de la pelota y el bate en el gusto popular podría dar un giro significativo con el curso del clásico en caso de una actuación destacada de su selección y el impacto que esto pueda producir en el ámbito social, tomando en consideración lo poco favorecido que se proyecta su combinado.

Figuras a seguir

Nicaragua podría presentar un respetable cuerpo monticular sobre el papel en caso de lograr llevar al terreno sus figuras estelares, siendo estos de forma específica Jonathan Loáisiga y Erasmo Ramírez, ambos relevistas de Grandes Ligas.

Leonardo Crawford, lanzador perteneciente a Los Ángeles Dodgers en sistemas minoritarios, así como Carlos Teller, veterano de la Liga Mexicana de Béisbol, podrían ser figuras de ayuda. Estos dos hicieron presencia en el clasificatorio de octubre.

Asimismo, los nombres de Rodolfo Bone, receptor, los infielders Cheslor Cuthbert y Jesús López, seguidos del jardinero Ismael Mungía, estarían conformando el listado de las principales figuras nicaragüenses.