Baloncesto

NBA

Doncic: 60 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias en triunfo de Dallas

Luka Doncic tuvo una estación histórica en la victoria de los Mavericks de Dallas.

En los últimos veinte años de la NBA, los equipos que perdían por nueve puntos con menos de 35 segundos por jugar tenían un balance de cero victorias y 13.884 derrotas, según datos de la liga. Este martes, el esloveno Luka Doncic hizo historia al liderar, con un inédito triple doble de 60 puntos, 21 rebotes y diez asistencias, la épica remontada de los Dallas Mavericks contra los New York Knicks.

El esloveno lo hizo en una jornada en la que el técnico español Jordi Fernández volvió a dirigir a los Sacramento Kings en el banquillo por la ausencia del entrenador jefe Mike Brown, después de estrenarse en esa posición el pasado 15 de diciembre en un partido contra los Toronto Raptors.

Mavericks 126, Knicks 121

Ni una desventaja de nueve puntos con 33.9 segundos por jugar pudo frenar a Doncic, que anotó 18 de sus 60 puntos en el cuarto período y siete en la prórroga para dar a los Mavericks un épico triunfo ante los Knicks. Los texanos pasaron del 103-112 a empatar a 115, antes de triunfar en el tiempo extra.

Doncic aportó 60 puntos, 21 rebotes y diez asistencias para los texanos. Nunca se había registrado en la historia NBA un triple doble de 60 puntos y veinte rebotes.

El exmadridista arrebató además al alemán Dirk Nowitzki el récord de puntos en un partido con los Mavs. Dejó atrás su anterior mejor marca de puntos, 51 ante los Clippers, y también selló su nuevo récord de rebotes, con 21.

Nuggets 113, Kings 106

El español Jordi Fernández, que hizo historia el pasado 15 de diciembre al convertirse en el primer entrenador de su país en dirigir a un equipo de la NBA, volvió a a guiar a los Kings en el banquillo ante la ausencia del técnico jefe, Mike Brown.

Su equipo se rindió ante los Nuggets, líderes del Oeste, guiados por un Michael Porter que metió 30 puntos y un serbio Nikola Jokic que rozó un nuevo triple doble, con 20 puntos, nueve rebotes y once asistencias.

Warriors 110, Hornets 105

Los Warriors se confirmaron intratables en casa, donde lucen un balance de 14-2, tras imponerse a los Hornets guiados por Klay Thompson, con 29 puntos y cinco triples, y Jordan Poole, protagonista con 24 puntos y unas jugadas de altísimo nivel espectacular.

Los vigentes campeones son décimos en el Oeste, por delante de los Minnesota Timberwolves, con un balance de 17-18.

Celtics 122, Rockets 102

Jaylen Brown y Jayson Tatum sumaron 77 puntos en total (un récord este año para una pareja), 39 para el primero y 38 para el segundo, con ocho rebotes y cuatro asistencias, y los Celtics arrollaron a los Rockets en el TD Garden.

Los Celtics acabaron arrasando tras un partido en el que los Rockets aguantaron tres cuartos (estuvieron a seis puntos al final del tercer período), en una noche en la que el español Usman Garuba anotó dos puntos, con tres rebotes y una asistencia en 13.16 minutos en pista.

Wizards 116, Sixers 111

No fueron suficientes los 48 puntos y nueve rebotes de un monumental Embiid para los 76ers, que se estrellaron en Washington tras ocho victorias consecutivas, al sucumbir ante un doble doble de 24 puntos y diez rebotes del letón Kristaps Porzingis y 19 puntos y cinco asistencias de Bradley Beal.

En los Sixers, James Harden apoyó a Embiid con un doble doble de 26 puntos, trece rebotes y siete asistencias.

Clippers 124, Raptors 113

Los Clippers prolongaron su buen momento con un triunfo por 124-113 en el campo de los Toronto Raptors en el regreso, con ovación del público local, de Kawhi Leonard y Norman Powell, campeones de la NBA con los canadienses en 2019.

Leonard estuvo 34 minutos en pista y aportó quince puntos, siete rebotes y ocho asistencias, mientras que Powell brilló con 22 puntos en 23 minutos saliendo del banquillo.

Los líderes anotadores de los Clippers fueron Ivica Zubac, con un poderoso doble doble de 23 puntos y 16 rebotes, diez de ellos ofensivos, y Paul George, también con 23 puntos, siete rebotes y cinco asistencias.

Suns 125, Grizzlies 108

Sin Devin Booker, con problemas de pubis, los Suns dejaron sin premio los 36 puntos de Ja Morant y triunfaron en Memphis liderados por los 26 puntos saliendo del banquillo de Duane Washington, con cuatro rebotes y ocho asistencias.

Todo el quinteto titular de los Suns acabó por encima de los diez puntos, con un doble doble de quince puntos y diez rebotes de DeAndre Ayton y catorce puntos de Chris Paul.

Lakers 129, Magic 110

LeBron James cortó la racha de cuatro derrotas consecutivas de Los Ángeles Lakers, al anotar 28 puntos, siete rebotes y cinco asistencias, en una noche en la que Russel Westbrook firmó el triple doble número 197 de su carrera, al aportar quince puntos, trece rebotes y trece asistencias.

La defensa de los Lakers anuló al italiano Paolo Banchero, primera elección absoluta en el último draft, que no pasó de los cuatro puntos.

Pacers 129, Hawks 114

Buddy Hield desesperó a los Hawks con 28 puntos y un excelente seis de siete en triples y, apoyado por los 23 puntos y siete asistencias de Tyrese Haliburton, relanzó a los Pacers tras la última derrota contra los New Orleans Pelicans.

Los Hawks siguen sin tener continuidad en esta temporada, pese a un nuevo doble doble de 22 puntos y diez asistencias de Trae Young, que acabó reitirándose con problemas de pantorrilla, y a otro doble doble, de 26 puntos y diez rebotes, de John Collins.

Thunder 130, Spurs 109

Los Thunder sumaron su cuarto triunfo en los últimos cinco partidos al ganar a los Spurs con 28 puntos, seis rebotes y ocho asistencias de Shai Gilgeous Alexander y 19 puntos de Mike Muscala.